Más de un millón de chilenos tienen acceso a internet móvil 4g
REDES. Las estadísticas de la Subtel dieron cuenta del crecimiento del uso de datos en los smartphones y el incremento de la televisión de pago.
El uso de los dispositivos y redes móviles ya es parte fundamental de la vida cotidiana de las personas y las cifras de conectividad en Chile así lo demuestran.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) presentó un balance del tercer trimestre de 2015, que indicó que se alcanzaron 12,7 millones de accesos a internet, dos millones más que en el periodo anterior, lo que equivale a un crecimiento interanual del 17,8%.
Según el organismo, estas cifras se deben al dinamismo del mercado y las políticas gubernamentales para disminuir la brecha digital en el país.
Las estadísticas muestran que la penetración de internet fijo y móvil (3G+4G), pasó de 60,2 accesos cada 100 habitantes en septiembre 2014 a 70,3 accesos cada 100 habitantes a la misma fecha del año 2015 año.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, explicó que "el 78,7% de los accesos a Internet fueron móviles, destacando nuevamente el crecimiento de la navegación vía smartphones. Debemos resaltar que los accesos móviles vía USB están siendo cada vez menos utilizados".
La autoridad sostuvo que a septiembre de 2015 los accesos 4G casi alcanzaron un millón y medio de conexiones, con un crecimiento de un 35%.
"Nuestra misión es trabajar en la reducción de la brecha digital, lo que implica democratizar los accesos a la conectividad digital, la que hoy en día es fundamental para nuestra vida personal, laboral y académica. Estas cifras nos demuestran que vamos por el camino correcto", argumentó Huichalaf.
Preferencias
El estudio de la Subtel también evidencia que el uso de datos continúa imponiéndose al tráfico de voz. Los datos indican que los usuarios prefieren utilizar la red de datos para enviar mensajes. "El tráfico total de voz, fija y móvil, tuvo una caída interanual de 1,6% en el período enero-septiembre de 2015", señaló Huichalaf.
Si bien el tráfico móvil anual acumulado disminuyó en un 2,8% en el tercer trimestre de 2015 respecto al tercer trimestre 2014, las líneas fijas aumentaron en un 1,5% en los últimos 12 meses.
"Pese a que estamos en la era de los dispositivos móviles, la telefonía fija continúa manteniéndose a un ritmo estable. En tanto, el tráfico de llamadas de voz internacionales sigue con tendencia a la baja, lo que se explica en la constante utilización de aplicaciones que nos otorgan la opción de comunicarnos por voz, video y texto, como es el caso de Skype", explicó el subsecretario.
En tanto, la televisión de pago sigue siendo uno de los servicios más contratados por la ciudadanía a lo largo del país. La penetración en los hogares alcanzó un 53,2% en septiembre de 2015, lo que se tradujo en un incremento interanual de suscriptores de un 5,5%.
Operadores
A septiembre de 2015, tres operadores móviles (Movistar, Claro y Entel) poseen el 94,1% del mercado de internet móvil 3G+4G.
Las compañías telefónicas Movistar, Claro y Entel crecieron en un 10,6%, 43,8% y 12,6%, respectivamente, en los últimos 12 meses. Cabe destacar el crecimiento de VTR Móvil, Virgin, GTD Móvil y WOM en conexiones 3G+4G para igual periodo fue de 49,8%, 71,0, 42,8% y 36,5% respectivamente.
Larga distancia
Otros datos entregados por la Subtel indican que se mantiene a la baja del tráfico de larga distancia internacional, con menos de cinco mil llamadas de entrada y salida. En comparación a otros años, en el primer trimestre de 2009 el peak de llamadas entrantes alcanzó los 45.000. Esto se debería a la existencia de plataformas como Skype para contactarse con las personas que se encuentran en el extranjero, así como la conectividad WiFi en otros países.