Odas a Puerto Montt
Recuerdo el Puerto Montt de noche/ al volver por la playa y la embarcación que espera/ Y nuestros pies dejarán sus huellas, el fuego, las llamas misteriosas de un dios fosforescente.
(Pablo Neruda, del libro "Puerto Montt, Crónicas y Testimonios", de Eduardo Tampe Maldonado S.J.).
ARCHIBALDO TOLOZA PAREDES.
Problemas de la basura
En los últimos meses se han dado muchos episodios de reiterados problemas de retiro de basura de los contenedores en la comuna de Puerto Montt. Es cotidiano ver los contenedores rebalsando en basura y los habitantes sin más alternativa que depositar su basura a los pies de los colapsados contenedores naranjos, a exposición de perros vagabundos y potenciales roedores. También, es común encontrar vertederos ilegales en caminos rurales como en La Vara, en Senda Central y otros lados, donde se acumulan desechos que rara vez son retirados. Por otro lado, estamos ad portas de la entrada en funcionamiento del relleno sanitario La Laja y el cierre del vertedero Lagunitas, donde mucha gente que trabaja recolectando chatarra para reciclaje reclama por el fin de su informal vida laboral. En lo episodios de no retiro de basura por parte de la empresa contratista a fines del año pasado, sólo generó por parte del municipio tibias multas a la empresa, lo que en otras comunas podría haber significado el término del contrato. En esta etapa veraniega, en las distintas ferias costumbristas el municipio se limita a colocar tambores metálicos de 200 litros, los cuales dado su mal estado, el óxido, las perforaciones, su superficie rugosa, los hacen peligrosos a quienes tienen que manipularlos y son por lo tanto sanitariamente deficientes. Ya hace muchos años, se han dejado de usar en gran parte del país dicho sistema de basureros, pero en Puerto Montt aún los usan. He buscado dónde reciclar en Puerto Montt, vidrios, metales y otros elementos, pero no he tenido éxito. Aquí no existe el reciclaje, salvo los metales con chatarreros informales, y estamos realmente atrasados. De acuerdo al articulo 13, inciso 8° de nuestra Constitución, tenemos el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, lo que por parte del municipio no se está cumpliendo, pasando de la deficiencia a la negligencia en esta materia. ¿Y cómo resolvemos el problema? Tenemos el cierre del vertedero Lagunitas, lo que dejará mucha gente sin su fuente informal de trabajo, y por otro lado tenemos las falencias del manejo de los residuos y cero reciclaje. Si el municipio no aprovecha esta oportunidad para implementar mecanismos de reciclaje desde la fuente de la generación de los residuos, es decir, los mismos domicilios, si no toma los cambios que se vienen con la entrada del relleno sanitario La Laja y los recicladores que quedarán sin fuente laboral, simplemente es por mala gestión y falta de visión. Tanta campaña radial del alcalde en curso para promocionar ferias y otros "beneficios" para los habitantes, es completamente inoficioso, si no dan un golpe de timón al mal manejo de la basura en la comuna que es un problema cotidiano y sumamente desagradable para todos.
HANS FIEBIG.
Virus Zika
El primer caso de enfermedad por el virus Zika se detectó en Uganda, en 1954. Era una enfermedad leve que se fue extendiendo por Asia y Oceanía hasta llegar a Isla de Pascua y, después, al nordeste de Brasil, pero ahora, debido a una mutación con carácter grave para los fetos humanos, les produce microcefalia.
En Chile continental no existe, gracias al profesor Juan Noé, quien erradicó la malaria en Arica. Allí hizo un saneamiento ambiental para impedir el crecimiento del mosquito Anopheles, transmisor de la enfermedad, saneamiento que actualmente también impide el crecimiento del mosquito Aedes aegypti, vector del Zika.
Sin embargo, en Isla de Pascua existe tanto ese mosquito como el Zika, por lo cual las mujeres embarazadas también debieran de abstenerse de visitarla, al menos mientras no se erradique la enfermedad y su vector.
FERNANDO ORREGO VICUÑA. Profesor Emérito. Universidad de Los Andes
La vital agua
El ser humano, la fauna y la flora terrestre, tienen como uno de los elementos básicos de sobrevivencia, el agua dulce. En la actualidad, muchas partes del mundo están sufriendo la escasez de este vital elemento. La consecuencia de lo señalado es la muerte de animales, la disminución de tierras cultivables y un ser humano complicado. Al igual que yo, muchos se preguntarán ¿por qué el Creador nos hizo dependientes del agua dulce, habiendo tanta agua salada?, ¿será que el mundo submarino es mucho más grande e importante que el terrestre?
JORGE VALENZUELA A.