El establishment político estadounidense recibió una "bofetada" en el arranque de los caucus y primarias en el estado agrícola de Iowa, en pleno centro-oeste norteamericano.
Los principales analistas estadounidensesdejaronj en claro que la victoria de Hillary Clinton fue demasiado ajustada como para grandes festejos. Y Donald Trump no pudo sacar provecho de ello, al inicio de la larga y compleja carrera por la Casa Blanca que se definirá en noviembre.
Entre los republicanos, Trump quedó en segundo lugar con 24,3% por detrás del vencedor, el ultraconservador senador de Texas Ted Cruz, con 27,7%, que según DPA le declaró su prescindencia a la vieja guardia de Washington.
Entre los demócratas, el demócrata de izquierda Bernie Sanders y la favorita Hillary Clinton libraron una ajustada carrera que al final la ex primera dama y secretaria de Estado pudo ganar por solo unas décimas (49,8% frente a 49,6%).
Sanders, que consiguió movilizar sobre todo a gente joven en Iowa, podría dar impulso a su candidatura en la próxima cita de las primarias en New Hampshire, donde lidera las encuestas.
Hillary Clinton se libró por poco de una derrota que habría recordado lo ocurrido en 2008, cuando la ex primera dama quedó sorpresivamente por detrás de Barack Obama en Iowa, donde comenzó la arremetida de campaña del futuro Mandatario.
Los republicanos
Del lado republicano, el triunfo de Cruz fue digno de una campaña llena de giros y sorpresas. Al ganar con el 27,7%, el senador texano demostró ser el preferido de los evangélicos, aunque muchos en su partido no lo prefieren y su capacidad para montar una eficiente maquinaria de movilización está en espera.
Donald Trump fue segundo con el 24,4%, un revés humillante para el empresario que dominó las encuestas durante las semanas previas, pero cuyos votamtes se movilizaron en menor medida que los de Cruz.
Marco Rubio, con 23,1%, se vio proyectado a la cabeza de los preferidos del establishment partidario que buscan una alternativa a Trump o Cruz, sostuvo la agencia AP.
Iowa terminó de mostrar que los sectores tradicionales y progresistas del Partido Republicano están fracturados.
"Hemos construido nuestra campaña como un movimiento para que los estadounidenses se organicen, movilicen y unan contra el cartel de Washington", dijo Cruz a AP a poco de seguir camino a New Hampshire.
Donald Trump, con una humildad desconocida en él tras quedar segundo en Iowa, se dirigía a un territorio mucho más acogedor para sus aspiraciones. "Es un honor haber acabado segundo", dijo Trump al conocer los resultados de la jornada
La victoria le dio 23 delegados a Clinton y 21 a Sanders. Pero la primaria de New Hampshire, el 9 de febrero, se anuncia negativa para la ex secretaria de Estado: Sanders es senador del estado vecino y cuenta con una fuerte ventaja en los sondeos. Y su mensaje "anti Wall Street" ha calado especialmente entre los más jóvenes.
"No representamos los intereses de los multimillonarios, de Wall Street o de las grandes corporaciones", dijo Sanders la noche del lunes.
Con su ventaja en superdelegados -los funcionarios partidarios que pueden apoyar al candidato que prefieran-, Clinton tiene ahora 385 delegados contra 29 de Sanders.
Se necesitan 2.382 delegados para ganar la candidatura demócrata.
El perfil
New Hampshire ha preferido históricamente candidatos más moderados que Iowa y más del 40% del electorado no está registrado en partido alguno, lo cual les permite decidir en cuál de las primarias participará el 9 de febrero. Las encuestas muestran que los indecisos suman más del 50%.
Este estado pondrá a prueba el atractivo de Ted Cruz y dará a Clinton la oportunidad de darle vigor a su campaña.
"Estoy tan emocionada de venir a Nuevo Hampshire después de ganar en Iowa", dijo ayer Clinton al inicio de un evento en Nashua, en New Hampshire.
Hillary Clinton Demócrata, 49,8%.
Bernie Sanders Demócrata, 49,6%.
Ted Cruz Republicano, 27,7%.
Donald Trump Republicano, 24,4%.
"Mi experiencia en Iowa fue estupenda. Empecé con todos los expertos diciendo que no lo haría bien y acabé segundo. Bien".
Donald Trump, Precandidato republicano
Marco Rubio Republicano, 23,1%.