Con aportes ciudadanos Bomberos iniciará la construcción de su centro de entrenamiento
PUERTO MONTT. El 13 de febrero se colocará la primera piedra del recinto, que en su etapa inicial significa una inversión de $320 millones financiados por la rifa y la Campaña del Sobre. INFORME. Autoridad regional realizó llamado a denunciar los delitos sexuales contra niños en toda la región.
Luego de más de seis años de gestiones para conseguir recursos públicos para materializar la Escuela y Campo de Entrenamiento del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, el sábado 13 de febrero se colocará la primera piedra de la infraestructura, que en su primera etapa será financiada exclusivamente con fondos de la institución aportados por la ciudadanía a través de la Rifa Gigante y de la tradicional Campaña del Sobre.
Según precisó el superintendente Martín Ercoreca, el espacio de capacitación bomberil, que comenzará a levantarse en el sector de La Vara (Senda Sur), "considera en esta etapa inicial una inversión de más de 320 millones de pesos, lo que significa un importante esfuerzo para nuestra institución, que ha conseguido estos recursos gracias al apoyo de la ciudadanía".
En cuanto a las primeras estructuras que se levantarán en el predio de más de 5 hectáreas, el jefe bomberil precisó a El Llanquihue que se trata de "las instalaciones donde se ubicarán el cuidador y el administrador del centro, el pozo profundo de agua, casino, oficinas administrativas, dos salas de clases con capacidad para 30 personas cada una, una aula de academia con capacidad para 130 personas y un laboratorio, espacios que suman un total de 840 metros cuadrados de construcción".
Apoyo para el futuro
El superintendente Ercoreca indicó que para la ceremonia de colocación de la primera piedra del recinto, "ya se despacharon las invitaciones correspondientes a todas las autoridades, comunales, provinciales y regionales, esperamos que nos acompañen y que comprendan la necesidad que tiene la ciudad de contar con bomberos altamente capacitados para enfrentar las distintas emergencias".
En cuanto a la continuidad del proyecto, que considera en sus próximas etapas la instalación de 19 estaciones de entrenamiento para bomberos y equipos de respuesta a emergencias, adelantó que también esperan el aporte de privados.
"En la zona existen empresas privadas que están directamente relacionadas con los módulos de entrenamiento del centro, como los del área de materiales peligrosos, hidrocarburos, rescate en altura, rescate en espacios confinados, plantas industriales de gas, entre otros simuladores que recrean situaciones que podemos enfrentar en nuestro desempeño diario. Por ello también esperamos a que se sumen a este proyecto con sus aportes", dijo Ercoreca.
Aprobación ambiental
En materia ambiental, la construcción de la Escuela y Campo de Entrenamiento del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt es posible luego que la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Lagos, en una sesión realizada en la Intendencia Regional en noviembre de 2014, calificara favorablemente el proyecto.
Un total de 11 organismos públicos analizaron la Declaración de Impacto Ambiental presentada por el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, dando luz verde en forma unánime a la iniciativa.
El proyecto, que comenzará a ejecutarse con aportes ciudadanos, contó en ese entonces con la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social para su financiamiento. Sin embargo, el Gobierno Regional de la administración de Sebastián Montes lo descartó.
Intendente de la Prida dijo que se trabaja en una red de protección de la infancia
El intendente Leonardo de la Prida dijo que las denuncias por los delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes, se deben denunciar todos; ello tras conocer el primer informe del Observatorio de Abuso Sexual elaborado por el Sename (Servicio Nacional de Menores a nivel nacional y que indica que la Región de Los Lagos registra el promedio más alto del país.
Para la autoridad, el hecho que la Región de Los Lagos tenga cifras elevadas en cuanto a denuncias o delitos de carácter sexual infantil, no es una novedad.
"En realidad se ha trabajado a base de esa información estadística y por lo mismo se ha dado un enfoque preferente en mejorar el tratamiento y la asistencia a los niños, particularmente con la instalación de seis nuevas oficinas de Protección de Derechos (OPD) para los niños y niñas de nuestra región el año pasado en San Juan de la Costa, Quellón, Quinchao, Los Muermos, Calbuco y Llanquihue. También para este año tenemos visualizada la instalación de una nueva OPD en San Pablo y Frutillar. La idea es llegar a una OPD por comuna", enfatizó.
De la Prida insistió que la gente ha sentido la confianza de denunciar estos ilícitos, y que producto de ello "se está trabajando para generar una red de protección de la infancia".
Denuncias
El intendente expresó que la comunidad debe involucrarse en estos temas relevantes para todos.
"Aquí somos todos los llamados a hacer las denuncias, ya sea a la policía, en la misma oficina de protección de derechos, en los recintos educacionales, donde queramos o podamos llegar. No podemos dejar pasar esto porque el futuro del país depende de los niños. Eso es lo que quiere nuestra Presidenta Michelle Bachelet, que está especialmente preocupada de la infancia, por ejemplo, con la generación de la mayor cantidad posible de jardines infantiles", anotó.
Para Leonardo de la Prida, lo importante es que los niños, niñas y adolescentes sean sujetos completos de derecho. "Nuestros niños tienen derecho a ser protegidos, a descansar, jugar y tener una familia y un entorno que los cuide", manifestó.
840 metros cuadrados de construcción considera la primera etapa del centro de entrenamiento de los bomberos puertomontinos. 130
personas será la capacidad del aula de academia del recinto, que se ubicará en el sector de La Vara.