Concejo Municipal de Puerto Varas aprobó depositar la basura en relleno sanitario La Laja
POLÉMICA. Pese a ello, determinaron no reincorporarse a la Asociación de Municipios de la provincia de Llanquihue. Un importante número de vecinos llegó a la sesión, pero no hubo manifestaciones ni en contra ni a favor.
A escasas semanas que entre en operaciones el primer relleno sanitario para la Provincia de Llanquihue, el Concejo Municipal de Puerto Varas aprobó ayer el depósito de la basura en este lugar emplazado en la misma comuna.
Sólo cinco de los seis concejales llegaron a la importante reunión extraordinaria, cuya convocatoria en la semana no tuvo el quórum suficiente. Esta vez no llegó el concejal (ex UDI) Eduardo Hernández, cuya ausencia los ediles no supieron explicar.
La sala estaba repleta de público, especialmente de opositores al proyecto del relleno.
Los concejales (UDI) Ariel Guzmán, (PS) Héctor Jacob, (PS) Ximena Vargas, (Independiente) Juan Patricio Godoy y el alcalde Álvaro Berger estuvieron por firmar el contrato de disposición final de residuos sólidos en el relleno sanitario La Laja.
El voto de rechazo fue del concejal (RN) Fredy Opitz, quien señaló que a nadie le preguntaron si estaba conforme con que el relleno sanitario se instalara en la ciudad de las rosas.
"Nadie quiso que este relleno quedara en Puerto Varas. Hoy estamos aquí los concejales que tienen que votar un proyecto en el cual nunca tuvimos que ver", relató.
Obsoleta
El concejal (UDI) Ariel Guzmán criticó el proceso que ha estado marcado por irregularidades, y añadió que estaba en contra del relleno sanitario "que cuenta con tecnología obsoleta, y ello no se lo merece Puerto Varas", anotó.
El concejal socialista Héctor Jacob manifestó que se trata de una pelea que comenzó en el 2009, "incluso me llevaron preso en una oportunidad", señaló.
Para el edil, "la basura que podría recibir Puerto Varas en 400 años, lo hará en sólo 20 años", dijo.
El independiente Juan Patricio Godoy criticó el hecho que los concejales que estaban en contra del proyecto, nunca ofrecieron una alternativa.
"Nunca se planteó qué se podía hacer, y por ello voy a votar a favor", argumentó.
Para la socialista Ximena Vargas, los concejales rechazan o aprueban de acuerdo a las necesidades de la comunidad. "Quiero decir que esto es algo ya ejecutado y no hay vuelta atrás, por eso lo apruebo", indicó.
El alcalde Álvaro Berger también se sumó al voto favorable, sin argumentar su determinación.
Rechazo
El segundo punto analizado en la reunión extraordinaria del Concejo Municipal lacustre, estaba relacionado con la reincorporación a la Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue, donde los concejales Guzmán, Jacob y Godoy, al igual que el alcalde, se abstuvieron, siendo rechazado por los concejales Opitz y Vargas.
Ramón Espinoza, alcalde de Frutillar y presidente de la Asociación de Municipios de la provincia de Llanquihue, consideró como positivo que el Concejo Municipal haya votado favorablemente la firma del contrato de disposición final de residuos domiciliarios en el Relleno Sanitario de La Laja.
"Es un gran avance después de un largo período de indecisiones", acotó.
Sobre la votación de su reincorporación a la Asociación de Municipios, en la que cuatro miembros del Concejo se abstuvieron y dos votaron en contra, "entendemos que en algún momento antes del inicio de la operación del relleno deberán volver a discutir el tema y votarlo, tomando en consideración las ventajas que tiene estar dentro de la misma para obtener tarifas subsidiadas, además de los recursos que podrán obtener para la tarea de reciclaje, compostaje, adquisición de maquinaria y contenedores, entre otras", enfatizó.
Ramón Espinoza manifestó su esperanza que ahora se sume a la decisión tomada por los ediles de Puerta Varas, el Concejo Municipal de la capital regional, que también tendría que votar en contra o a favor del relleno. "Ahora esperamos que el alcalde de Puerto Montt (Gervoy Paredes) cumpla su compromiso de poner en tabla la votación del contrato de disposición, ya que según él lo haría una vez que Puerto Varas lo aprobara, lo que le permitirá acceder a los recursos para un cierre legal y ambientalmente sustentable en beneficio de sus vecinos", planteó.