Vendedoras de seguros trabajan expuestas a una constante nube de polvo
DENUNCIA. La CUT pide intervención de las autoridades ante riesgo de silicosis.
Hace siete años que Gricel Reyes trabaja como vendedora del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) en una caseta de madera frente a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Puerto Montt.
Como la calle El Teniente no está pavimentada, durante todo ese tiempo ha sufrido las consecuencias de ello, de lunes a viernes. "En verano es el polvo, porque los vehículos pasan como si fuese carretera. Y en invierno sufrimos con el frío, la lluvia y el barro", expuso.
De acuerdo a la CUT Llanquihue, a la hora de mayor movimiento, un vehículo pasa cada 30 segundos por esa calle. "Levantan una columna de polvo que hace por momentos irrespirable el aire, polvo seco que aspiran las mujeres que venden seguros", detalló la multigremial a través de un comunicado.
Agregan que esas trabajadoras están expuestas a contraer silicosis "cuyos síntomas crónicos pueden aparecer después de 15 a 20 años de haberse expuesto a ese ambiente".
Por eso piden que se aplique el protocolo de vigilancia del ambiente de trabajo y de la salud de los trabajadores con exposición al sílice. Además, exigen aplicar medidas preventivas, como regular el límite de velocidad en esa avenida, humedecer periódicamente la pista de circulación y aplicar filtros en puertas y ventanas de la Dirección del Tránsito, a objeto de proteger también a esos funcionarios municipales.
Gricel Reyes dice no confiar en que se aplicarán medidas paliativas. "Todo el mundo dice vamos a hacer algo, pero aquí estamos...", comentó.
Su colega, Viviana Mancilla, reconoció que el problema "es demasiado fuerte". Reconoció que es alérgica al polvo, pero que lo sobrelleva con medicamentos.
Pero no son sólo ellas las afectadas, ya que los conductores también se ven afectados. "Tratamos de sacudir el polvo, pero vuelve a cada rato", dijo.
Al respecto, el director del Trabajo, Miguel López, anunció que fiscalizarán esa situación y que pedirán a la mutualidad y al ISL un informe "para tener claridad en cuanto a si existe alguna vulneración en términos de salud de los trabajadores. Hasta ahora no tenemos denuncias", aseguró.