Los primeros pasos del Puente Chacao
AVANCE. Campamento para 300 trabajadores ya está listo, y es un pequeño pueblo en la zona de Pargua. Se construyó una calle entre cerros para llegar al muelle, que permitirá levantar una de las tres enormes pilas con 200 metros de altura.
La construcción de una calle que atravesó un cerro, el campamento que acogerá a 300 trabajadores y que es casi un pueblo a un costado de la localidad de Pargua, un muelle que es levantado debajo de la torre norte de alta tensión y la plataforma que dará paso a la construcción de una de las tres pilas que sustentarán la mega obra, son los avances que hoy exhibe la construcción del Puente Chacao, cuyos trabajos, son parte de las denominadas obras temporales.
El avance es significativo, pero existe una ampliación de plazo de 120 días debido a los trabajos de ingeniería que aún se están desarrollando, por lo que se estima que recién en agosto se podrían observar las faenas físicas relativas a la construcción de la primera pila.
Las autoridades nacionales y regionales conocieron esta realidad tras un amplio recorrido desde la construcción del muelle, pasando por el campamento y finalizando en la jack up Hyundai Pionner III, emplazada en la zona del Canal de Chacao, llamada "roca Remolinos".
Justamente se trata del sector más complejo debido a la gran cantidad de corrientes e inestabilidad de mareas. Ahí se está construyendo la plataforma que va a permitir que se levante una de las tres pilas de casi 200 metros de altura.
Cada una de las pilas serán construidas con la utilización de 36 pilotes de una dimensión de 2,5 metros de diámetro, y que estarán en el fondo del mar.
"Tenemos un notable avance con obras complementarias y adicionales, y desde aquí nos imaginamos cómo será el puente con sus dos mil 750 metros de extensión, estamos a 120 días de tener la ingeniería completa del proyecto", afirmó el ministro (s) de Obras Públicas (MOP) Sergio Galilea.
Término
La autoridad estimó que en agosto próximo se iniciará la instalación de los enormes pilotes que sostendrán las pilas.
"Desde allí cuando ocurra ello podremos decir estamos cerca", anotó.
Para la autoridad se proyecta que el 18 de febrero de 2014 cuando se inició el proyecto "y consideramos exactamente los meses del convenio del plan nos da el 18 de septiembre del 2020 como plazo de término del proyecto, probablemente hablemos de diciembre de 2020, pero no más allá de noviembre o diciembre", aseguró.
Sergio Galilea explicó que el problema que tuvo la empresa OAS Brasil no ha significado ningún retardo y menos demora adicional en el proyecto en la medida que Hyundai ha asumido la responsabilidad total.
"Esto no ha significado ningún tipo de inconvenientes o incertidumbre. Hyundai ha asumido en la práctica la totalidad de la inversión y estamos muy conformes porque ello haya sido así", enfatizó.
Horacio Pfeiffer, jefe del proyecto puente Chacao del Ministerio de Obras Públicas, explicó que el próximo paso es terminar de construir la plataforma. "Los pilotes se pueden depositar alrededor de la jack up para formar la plataforma de trabajo temporal y auxiliar que va a permitir colocar los equipos para instalar los pilotes definitivos y además va a permitir la instalación de equipos y maquinaría, para dar una continuidad de trabajo, porque como se sabe las dificultades que tiene el canal con cambios de mareas de seis metros generan corrientes que no permiten un acercamiento a esa zona, sólo en ciertos horarios se puede llevar material", anotó.
De acuerdo al profesional del MOP, en estos momentos están trabajando en las obras temporales alrededor de 100 personas, 65 chilenos y 35 profesionales extranjeros.
La construcción de las plataformas para levantar las tres pilas se demorarían entre tres a cuatro meses, será movible y se utilizarán 90 pilotes.
Desafío
Para Carlos Contreras, seremi de Obras Públicas, es importante que las autoridades visiten los trabajos, especialmente por los hitos que se han ido cumpliendo.
"Este es un desafío para la ingeniería de todo el país, incluso de Sudamérica y corresponde a la obra más importante que en estos momentos se está haciendo en el mundo, por lo tanto es importante darle relevancia y además debe existir una coordinación desde el MOP con todos los servicios públicos y las empresas a cargo", observó.
El intendente Leonardo de la Prida dijo que se trata de la obra más relevante para el país en este siglo. "Esta es una gran y enorme obra que esperamos esté concluida en el año 2020", aseveró.
Horacio Pfeiffer agregó que la ampliación del plazo en la ingeniería es para que el proyecto resista los 100 años.
El ministro (s) del MOP Sergio Galilea insistió que este es el proyecto que extiende el eje longitudinal de Chile en 230 kilómetros más.
"El terminal de la carretera será Quellón e incluso Chaitén, pero los beneficios son enormes y es una gran estructura vial para la Isla de Chiloé, ahora estamos en los tiempos y nos interesa tener la ingeniería completa", afirmó.
Obras
La estructura temporal que se está levantando consiste en un embarcadero en el lado norte, un puente de acceso a la pila norte, la plataforma de trabajo en la pila norte y la plataforma central de roca Remolinos.
El embarcadero del lado norte será utilizado como acceso directo hacia el mar por el transporte de materiales y equipos de construcción, vía marítima.
El puente de acceso a la pila norte (sector Pargua) tendrá una dimensión de 200 metros de largo por 8 metro de ancho. El suelo será construido con vigas y cubiertas de acero.
Su propósito es conectar el embarcadero con la pila norte, para facilitar el acceso a las diferentes áreas del proyecto y transporte de materiales para su ejecución.
La plataforma norte de 40 por 50 metros, será utilizada como área principal de trabajo en la construcción del pilar norte y estará conectada directamente con el embarcadero (en construcción).
La plataforma central de roca Remolinos (en construcción) medirá 70 por 15 metros, y quedará soportada por pilones de acero circulares, utilizada para la construcción del pilar central. Junto a esta plataforma se considera otra de 30 por 30 metros que será utilizada como una planta de hormigón.
La megaobra cuesta 360 mil millones de pesos y la población beneficiada se estima en 155 mil personas aproximadamente.
Tras el término de la subfase de ingeniería se entregaron 952 planos y 262 informes técnicos.
El puente sobre el Canal de Chacao será el más largo de Latinoamérica (2 mil 750 metros), pero de acuerdo a los profesionales que están en la zona el puente colgante más largo del mundo es el Akashi Kaikyo con mil 991 metros.
El embarcadero nuevo que es levantado quedará emplazado a 200 metros de la pila norte que se espera ejecutar desde agosto.
360 mil millones de pesos cuesta la construcción del puente sobre el Canal de Chacao, que estaría listo entre septiembre y diciembre de 2020, y cuyas obras preliminares ya están en ejecución.
952 planos y 262 informes técnicos se entregaron el 14 de agosto de 2015 tras el término de la subfase de ingeniería. En agosto de este año comenzarían las primeras obras físicas del puente.
100 personas están trabajando en la actualidad en las llamadas obras temporales del Puente Chacao, y de las cuales son 65 chilenos y 35 profesionales extranjeros.