Calles aledañas al Consistorial se convirtieron en aparcaderos
RECLAMOS. Residentes de las poblaciones Manuel Montt y Chiloé se han visto perjudicados y demandan solución. Cientos de vehículos se estacionan en estas zonas. El cierre del estacionamiento del municipio incrementó el inconveniente. En el terreno se levantará un edificio para servicios relacionados con el Ministerio de Justicia.
En grandes aparcaderos, se convirtieron los estrechos pasajes de las poblaciones Manuel Montt y Chiloé, debido al cierre del estacionamiento emplazado en la parte posterior del Edificio Consistorial en la parte alta de Puerto Montt y donde se levantará una infraestructura que albergará distintos servicios relacionados con el Ministerio de Justicia.
La situación que se produce en el entorno es preocupante, porque los vehículos de particulares que llegan a realizar trámites no sólo al consistorial, donde están las dependencias Municipales, sino que al registro Civil y a la Fiscalía Regional, han colmado los pasajes, sin dejar espacio para los residentes, y más aún con el riesgo que se registre una emergencia y no puedan ingresar ni la ambulancia y menos Bomberos.
Para los vecinos de Manuel Montt, éste es un inconveniente que comenzaron a vivir hace más de 5 años cuando se inició el funcionamiento del consistorial, pero que se incrementó esta semana debido al cierre del estacionamiento municipal emplazado en la parte posterior del Consistorial y donde cabían más de 100 vehículos.
"Los ruidos de los motores, los bocinazos y las alarmas de los automóviles, comienzan a sonar muy temprano, lo que transformó nuestro barrio totalmente, y obviamente donde nuestra calidad de vida empeoró de un día para otro", relató Germán Soto, residente del pasaje Luis Silva del barrio Manuel Montt.
Escasez
La notoria falta de lugares para aparcar se hizo latente con más fuerza al comenzar esta semana, ya que el terreno que era utilizado como estacionamiento, fue cerrado y comenzaron las obras para levantar un nuevo edificio.
En el estacionamiento subterráneo de la Municipalidad no acceden más de 70 vehículos y el cobro por aparcamiento es de 320 pesos los 20 minutos.
Existe un pequeño estacionamiento para vehículos municipales a un costado del edificio consistorial, pero donde no caben más de nueve y con un máximo de media hora.
En el pasaje Alfredo Schmauck, también sin salida, existe el mismo problema. La calle Lopetegui igualmente mantiene gran cantidad de vehículos estacionados en la calzada y vereda peatonal.
Respecto de esta situación, Carlos Soto, administrador municipal, señaló que el municipio ha tomado los debidos resguardos, y para ello cuenta con un terreno adyacente donde emplazará un espacio destinado a estacionar vehículos tanto institucionales como para los clientes y usuarios de la comuna.
El terreno está en su fase final de habilitación, quedando por instalar el cierre perimetral, la barrera y garita de entrada.
"Hemos previsto, además, desde el punto de vista de la seguridad, un sistema básico de iluminación y guardias. Todo lo señalado, en el espíritu de poder mitigar el impacto que las obras en curso en el sector tendrán para los vecinos y vecinas de la comuna", comentó.
Sin CIRCULAR
Eduardo, conductor de un automóvil, estaba intentando ingresar al estacionamiento subterráneo del edificio consistorial.
"Acá todo está mal, voy al Registro Civil y es la primera vez que vengo a realizar un trámite, y no se puede circular. Es mejor venir a pie, pero allí surge el otro problema, el pésimo servicio de la locomoción colectiva", indicó.
Sebastián, otro conductor que logró quedar junto a otros automóviles en un lugar prohibido: "Estoy esperando a unos amigos, porque nos pasaron un parte en la carretera; nosotros somos de Santiago, pero lo que hemos observado es preocupante. Puerto Montt está igual o peor que Santiago, hay tacos por todos lados", manifestó.
Sixto no encontró estacionamiento cerca del Edificio Consistorial y dejo su automóvil en el pasaje Luis Silva de población Manuel Montt
"Vine a realizar un trámite a la Municipalidad, pero ya he venido otras veces, y esto es igual, no se puede estacionar porque no hay dónde hacerlo", acotó.
Germán Soto, vecino del pasaje Luis Silva y residente toda su vida del barrio Manuel Montt, dijo que desde que comenzó a funcionar el recinto señalado -hace más de 5 años- se llena de vehículos.
"Esto es un verdadero aparcamiento, falta que nosotros comencemos a cobrar y está listo el negocio. Se ha reclamado a la Municipalidad, a Carabineros, que nunca nos han entregado una respuesta, pero todo sigue igual", recalca.
En el pasaje se ubicaron varios fierros para evitar que se siga dañando la vereda peatonal.
"Se ubicaron estos fierros y conos, pero parece que el problema ha empeorado. Este es un pasaje sin salida, y no sé qué pasará el día que se registre un problema o accidente", se preguntó.
María Subiabre, vecina del pasaje Luis Silva, añadió que las calles están todas destruidas, porque utilizan cualquier lugar para estacionarse.
"En la casa del frente vive una señora adulta mayor. Un día tenía problemas de salud, llegó la ambulancia y había un automóvil estacionado justo en la puerta. La camilla no pudo ingresar a la vivienda. Cuando llegamos a la hora de almuerzo no se puede ingresar al pasaje, porque está repleto de vehículos", observó.
Dolly vive justo al final del pasaje, y el miércoles en la mañana se encontró con una camioneta Municipal instalada en la puerta de su casa.
"Realmente es muy molesto lo que ocurre en nuestro barrio, esa camioneta no es de nosotros, pero llegan y se estacionan como si fueran los dueños del pasaje. No hay respeto, nosotros somos personas adultas. Yo vivo acá desde que se fundó el barrio y antes esto era tranquilo", expresó.
La camioneta patente FXXX 75 se mantuvo toda la mañana en este lugar y Dolly no pudo sacar su vehículo.
Espacio
Jorge Mañao, del pasaje Alfredo Espinoza, manifestó que se trata de una situación inquietante. "Esto es terrible, desde que cerraron el estacionamiento que estaba en el interior del edificio, empeoró el problema y nadie respeta nuestro espacio. Se estacionan sobre las plantas del antejardín y cuando reclamamos se enojan", reiteró.
Para el residente de este punto de Manuel Montt, el problema se ha ido agravando, porque "desde el lunes esto se ha saturado de vehículos, pero además también los robos se han incrementado, porque los ladrones saben que acá hay muchos automóviles, cuyos dueños no son precisamente quienes viven aquí", aseveró.
Frente al Edificio Consistorial está la población Chiloé.
Luis Barría llega todos los meses a realizar un trámite a una de las sucursales bancarias ubicadas en la avenida Presidente Ibáñez.
"Esta es la primera vez que veo tanto vehículo ubicado acá. Alguna vez intenté estacionar en la Municipalidad, pero lo descarté. Este inconveniente se ha incrementado durante los últimos seis a ocho meses, pero además debemos considerar que este es como el segundo centro de Puerto Montt, con muchos negocios, servicios y bancos. Yo creo que las autoridades deberían ir pensando en mejorar todas las vías de esta zona, y crear lugares para aparcamientos", manifestó.
100 vehículos se podían estacionar en el aparcamiento que estaba en la parte posterior del Edificio Consistorial y el que fue cerrado para dar paso a una importante obra.
10 pasajes de los barrios Manuel Montt y Chiloé son ocupados como estacionamientos, de lunes a viernes, para personas que llegan a realizar diversos trámites.
7.00 horas se comienzan a estacionar los vehículos en las calles aledañas al edificio consistorial y donde también está el Servicio de Registro Civil y la Fiscalía Regional.