Mortalidad de salmones atacados por alga será reducida en harina de pescado
MAGNITUD. Director regional de Sernapesca comparó su impacto con un terremoto, ya que no se puede controlar en términos ambientales. Traslado será apoyado con pesqueros de alta mar. MEDIDA PREVENTIVA. Detectaron presencia de la toxina al sur de la Isla Grande, cerca de Quellón. Decomisaron 14 embarcaciones con moluscos contaminados.
En 26 mil toneladas de biomasa, estimó el intendente Leonardo de la Prida, la mortalidad de salmones que se han visto afectados por el florecimiento algal en las jaulas de centros de cultivo ubicados en el Seno del Reloncaví.
Por ello es que la máxima autoridad regional reconoció ayer que están preocupados por las consecuencias medioambientales que pueden derivar de la presencia de esos peces muertos en el agua.
En tanto, el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, en declaraciones a una radio capitalina, aseguraba que son 13 millones de peces los que han muerto debido al Florecimiento de Algas Nocivas (FAN), lo que estimó representa entre un 15 % a un 20 % de la producción anual.
Aseguró que están impulsando acciones junto a diversas instituciones vinculadas al área para propiciar su adecuado retiro y traslado de esas pérdidas hacia plantas reductoras, donde serán procesadas para producir harina de pescado, ya que "no es viable construir pozos para enterrarlos", expuso.
De la Prida dijo que la región no dispone de suficiente capacidad para procesar esa cantidad de peces, por lo que lo más probable es que se busque alternativas en la Región del Biobío.
El seremi del Medio Ambiente, Jorge Pasminio, estableció que en Los Lagos existen cuatro plantas dedicadas a la actividad (Salmonoil, Los Glaciares, Pacific Star y La Portada), pero que en conjunto sólo pueden procesar hasta 2 mil toneladas por día.
Por ello es que las miradas se dirigieron a la Octava Región, donde existen suficientes factorías que pueden recibir hasta 20 mil toneladas diarias.
"Los vertederos industriales que tenemos en la región, tampoco dan la capacidad para recibir este volumen", agregó el seremi Pasminio.
Un terremoto
Para facilitar su pronto traslado, el intendente De la Prida mencionó que están gestionando esa tarea con Sernapesca.
"Esto es prácticamente pensar en un terremoto. Es un evento (ambiental) de tal magnitud que pensar en controlarlo es prácticamente imposible. Hoy tenemos que buscar medidas de mitigación y estamos dando las facilidades para mover los peces que están vivos; y lo otro, en el frente ambiental, poder remover la mortandad lo antes posible", aseguró Eduardo Aguilera, director regional de Sernapesca.
Junto con ello, acotó De la Prida, también están aportando las facilidades pertinentes, para el retiro de los salmones sobrevivientes, que serán derivados a otros centros de cultivo, que no presenten esta alga, a fin de evitar "que las empresas tengan más pérdidas".
Aguilera afirmó que esas compañías trabajan con sus protocolos de emergencia para rescatar peces. "Recomendamos activar los pesqueros de alta mar para venir a recoger la mortalidad", agregó.
Afirmó que este "bloom" debería comenzar a declinar, en la medida que las condiciones climáticas varíen. "Mientras tengamos días más nublados y bajas temperaturas, puede ayudar a que disminuya", enfatizó.
El intendente descartó que exista un riesgo sanitario para la población, a través del consumo de salmones.
Al ser consultadas fuentes de SalmonChile al cierre de esta edición, no hubo un pronunciamiento oficial, ya que se dijo que estaban a la espera de las cifras oficiales que les debería hacer llegar Sernapesca.
Efecto del niño
La floración de esta alga del tipo chatonella, ha tenido una violenta manifestación este verano, producto de las altas temperaturas del agua y la mayor cantidad de días despejados.
Este tipo de algas secreta una toxina que genera un efecto mecánico que afecta el funcionamiento de las branquias de los peces. Al mismo tiempo que reducen la cantidad de oxígeno en el agua, lo que hace que finalmente los salmones mueran asfixiados.
Como este fenómeno está en constante desarrollo, se hace difícil anticipar el comportamiento del alga. Se estima que las temperaturas en la zona se mantendrán en torno a los 20°, condición ideal para su propagación.
Seremi de Salud prohíbe extraer mariscos ante la presencia de Marea Roja en Chiloé
Las condiciones ambientales y oceánicas que favorecieron la aparición del alga, que está provocando una alta mortandad de salmones en jaulas, también está propiciando la presencia de la alexandrum catenella, que ocasiona la toxina paralizante y llega al ser humano a través del consumo de mariscos.
Ello fue detectado en diversos sectores de extracción al sur de Chiloé, lo que se logró pesquisar a través de controles de los equipos de Sernapesca y de la Seremi de Salud, que verificaron la existencia de la también conocida VPM (Veneno Paralizante de los Mariscos), que puede provocar una parálisis respiratoria e incluso la muerte.
La seremi de Salud, Eugenia Schnake, detalló que frente a ello "hemos dictado resolución de cierre para la extracción de mariscos bivalvos, desde el Paralelo 43, a la altura de Punta Centinela, en la Isla Tranqui; y Punta Yelcho, en la Provincia de Palena, hasta el límite sur de la región.
La doctora Schnake explicó que esta decisión pretende disminuir los riesgos a la salud de la población. Expuso que en las muestras revelaron valores por sobre la normativa; es decir, 80 microgramos de toxina por 100 gramos de carne de molusco. "Pero, también detectamos 1.100 microgramos de la toxina. Estamos hablando de un inminente riesgo de muerte para la población, en caso de consumir" esos productos.
La seremi de Salud dijo que a partir de este hallazgo fortalecieron las medidas habituales de monitoreo y restricción para los puntos de desembarco, con especial énfasis en el puerto de Quellón.
En ese lugar decomisaron, en menos de una semana, 14 embarcaciones con mariscos contaminados con Marea Roja del tipo paralizante.
Anunció seguirán monitoreando la zona y que en la medida que aparezcan valores bajo lo permitido, "vamos a poder ir abriendo áreas para la extracción y transporte de mariscos".
A Quellón es donde llega gran parte de los mariscos que se consumen en el país.
1,5 a 3 kilos es el peso promedio de los peces afectados por esta alta, los que iban a ser cosechados en el segundo semestre.
29 centros de cultivo de tres barrios, reportaron la presencia del "bloom de algas", conforme a información de Sernapesca.