Murió Sergio Arellano Stark, líder de la "Caravana de la muerte"
DECESO. El general (R) fue condenado en 2008 por el "episodio San Javier", pero el año pasado la Corte Suprema confirmó su sobreseimiento por demencia.
A los 94 años, murió el general (R) Sergio Arellano Stark, sindicado como el líder de la denominada "Caravana de la Muerte", comitiva militar que recorrió el país tras el golpe de Estado de 1973. El ex uniformado falleció este martes en una casa de retiro donde estaba internado.
Arellano fue designado como "delegado de la Junta Militar de Gobierno", cargo con el que visitó centros de detención a lo largo del país en los que se encontraban los prisioneros políticos.
La comitiva viajó a Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Linares, Cauquenes y Valdivia, donde habría provocado la muerte de 75 personas.
El oficial en retiro fue sometido a proceso y en 2008 fue condenado a seis años de presidio efectivo por el homicidio de cuatro personas, en el llamado "episodio San Javier", donde fueron ejecutados los prisioneros Teófilo Arce Tolosa, José Sepúlveda Baeza, Leopoldo González Norambuena y Segundo Sandoval Gómez.
Junto con Arellano Stark, por ese caso fueron condenados Carlos Romero Muñoz, José Parada Muñoz y Julio Barros Espinace.
Sin embargo, a fines de ese año el Servicio Médico Legal determinó que Arellano sufría de demencia tipo mixta o multifactorial del tipo crónica e irreversible, producto del Alzheimer que lo aquejaba.
Finalmente, en 2015 la Corte Suprema confirmó su sobreseimiento por demencia.
Carmen Hertz, abogada de derechos humanos y esposa de Carlos Berger, víctima de la "Caravana de la Muerte", lamentó que Arellano Stark haya "muerto en la impunidad".
"Ha muerto en la impunidad un represor que encabezó una de las misiones de exterminio más atroces de la época de la dictadura, que fue uno de los episodios fundacionales de la dictadura cívico-militar", sostuvo la profesional en radio Cooperativa.
Según Hertz, el general en retiro fue "un hombre que añade al carácter de represor el haber sido uno de los principales instigadores del golpe militar, el haber sido muy cobarde, haberse refugiado en mentiras, en apoyos de políticos".
La abogada aseguró que el diagnóstico de salud del líder de la "Caravana de la Muerte" le permitió "asilarse en una supuesta demencia que le habría afectado desde hace muchos años que le impidió dar cuenta de las atrocidades que cometió, es decir, ha muerto una vez más un criminal de lesa humanidad en la impunidad".
El ministro del Interior, Jorge Burgos, reaccionó al deceso del ex militar afirmando que "entiendo que era una persona de mucha edad que estaba bastante enferma, una persona condenada por delitos de lesa humanidad, y eso es un hecho cierto, más allá que el cumplimiento de la condena no haya podido realizarse en una cárcel".
Mientras, el titular de Defensa, José Antonio Gómez, indicó que "siempre quedará la sensación de que a lo mejor hubo más cosas que hacer en materia de reconocimiento en el ámbito de violaciones de DD.HH.".
Sin embargo, destacó que en el caso de Arellano Stark, este "estuvo en proceso investigativo, hay una serie de situaciones que fueron realizadas por nuestros tribunales".