La intensificación de barreras sanitarias para evitar el transporte de moluscos contaminados con la toxina paralizante hacia la Región de Los Lagos, anunció la seremi de Salud, Eugenia Schnake.
La también llamada VPM (Veneno Paralizante de los Mariscos), está presente en los bivalvos y se transmite al ser humano a través del consumo de éstos, lo que puede provocar una parálisis respiratoria y hasta la muerte.
Para controlar esos envíos, la seremi de Salud adelantó que impulsarán una labor conjunta con personal de Sernapesca, Armada y Carabineros.
Ese fue uno de los acuerdos adoptados durante la sesión de la Mesa Intersectorial Regional de Marea Roja, que se reunió ayer en la Seremi de Salud, que adelantó su habitual instalación previa a Semana Santa, debido al intenso florecimiento del alga alexandrum catenella en aguas interiores de la Undécima Región y en la parte sur de la de Los Lagos.
"A partir de mañana (hoy) estaremos con barreras entre Calbuco y Puerto Montt y también de Puerto Montt al norte, para asegurar a la población que todos los mariscos hayan pasado por nuestros procesos de análisis y sean seguros para el consumo humano", explicó.
Por eso es que llamó a comprar estos productos sólo en locales establecidos de ferias y mercados, que deben exponer el etiquetado que certifique su origen y análisis de Salud.
Pidió acudir al recinto asistencial más cercano, en caso de tener sospechas de presentar síntomas atribuidos a esta enfermedad. "Esta toxina actúa muy rápido y puede ocasionar un paro cardio respiratorio en menos de dos horas", explicó la doctora Schnake.
Advirtió que han registrado una mayor presencia del VPM, cuyo valor ha sido superior a la norma (80 microgramos de toxina por 100 gramos de carne de molusco). "En sectores donde la semana pasada tenían 80 a 90 microgramos, hoy ya están en 150. El fenómeno sigue creciendo", aseveró.
También en el mar
La seremi Schnake expuso que harán lo mismo en el mar, a objeto de evitar que embarcaciones con mariscos pasen el límite del Paralelo 43, a la altura de Punta Centinela, en la Isla Tranqui; y Punta Yelcho, en la Provincia de Palena.
Precisó que los centros de descarga autorizados en la Provincia de Llanquihue son Angelmó, Carelmapu y Calbuco.
Junto con ello, buscarán desarticular los puntos de apozamiento, "una mala práctica" utilizada para desintoxicar bivalvos intoxicados, al mantenerlos en aguas limpias.
Schnake dijo que el florecimiento de esta microalga "es tan intenso como el que tuvimos en 2009 y 2012", aunque a la fecha no hay casos de afectados.
La Marea Roja se caracteriza por un exceso de microalgas en el agua. Algunas contaminan mariscos, a través de la acumulación de esas biotoxinas, por filtración.
Toda la información sobre esta alerta sanitaria, está disponible en el portal de internet seremiloslagos.redsalud.gob.cl/, en el que también encontrarán los síntomas que advierten haber contraído el VPM.
VENTA DE SALMÓN
Frente a la muerte de salmones en centros de cultivo, la seremi Schnake dijo conocer que es posible que se produzca un "tráfico negro" de esos productos, por lo que llamó a comprar en comercios autorizados y revisarlos que tengan una textura firme, ojos brillantes y que las agallas sean rojas y brillantes. "Si bien esta alga (chatonella) no produce riesgo a la población, sí el proceso de descomposición del producto", enfatizó.