El Senado deja para hoy los artículos más controversiales
REFORMA LABORAL. Se espera que la Sala de la Cámara Alta se adentre esta jornada en temas como el reemplazo en huelga y las "adecuaciones necesarias".
La Sala del Senado comenzó ayer la votación del proyecto de reforma laboral, despachando los artículos en que hubo acuerdo y unanimidad entre las diferentes bancadas y en la Comisión del Trabajo.
Sin embargo, para hoy está prevista la discusión de los puntos más controversiales, como las llamadas "adecuaciones necesarias" y el reemplazo en huelga.
Al inicio de la sesión, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, recordó que la iniciativa "elimina la facultad del empleador de reemplazar trabajadores en huelga. Este es otro de los puntos esenciales del proyecto, el principio de huelga efectiva sin ningún tipo de reemplazo, ni interno ni externo".
Los senadores aprobaron por unanimidad las normas relativas a los aspectos de organización y constitución de los sindicatos y su patrimonio.
Además, por 22 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones, la Sala dio visto bueno al artículo relativo a la oportunidad de presentar el proyecto y plazo de negociación. En la oportunidad intervino la senadora PPD Adriana Muñoz, quien remarcó la necesidad de precisar que esta norma valga solo para la micro y pequeña empresa.
Posteriormente comenzaron a discutirse artículos en los que hay más división, entre ellos el que alude a la constitución de sindicatos, el que finalmente fue visado por los parlamentarios.
Por la tarde, los legisladores comenzaron el debate analizando el fuero del dirigente sindical. Luego de rechazar una indicación presentada por la oposición que buscaba que una vez que un dirigente dejara su cargo cesara su fuero, se respaldó que estos trabajadores sean protegidos por esta herramienta hasta seis meses después de no ejercer su función.
A favor de la indicación opositora estuvieron los senadores Andrés Allamand (RN) y Hernán Larraín (UDI), quienes hicieron ver la práctica abusiva en que a su juicio muchas veces incurren los dirigentes, explicando "que si se aprueba este artículo, habrá en ejercicio más de un trabajador con fuero".
Con 17 votos a favor, ocho en contra y cuatro abstenciones, se aprobó el artículo que establece nulo el despido de un trabajador cuando responde a una represalia por su afiliación sindical, participación en actividades sindicales o negociación colectiva.
También fue despachado un conjunto de artículos relacionados con la eliminación del delegado sindical. Con 22 votos a favor, 12 en contra y una abstención, se acordó terminar con esta figura con el fin de fortalecer el instrumento de los sindicatos.
En este caso, el senador Larraín hizo reserva de constitucionalidad, mencionando que "se vulnera la negociación colectiva porque esta es un derecho de los trabajadores, no solo de los sindicalizados". A su juicio, este delegado responde a otra forma de representación que estaría siendo coartada.
17 votos a favor
obtuvo el artículo que establece nulo el despido antisindical. 22
apoyos obtuvo en la Sala del Senado el artículo que elimina la figura del delegado sindical.