El caso de doping positivo de la tenista rusa Maria Sharapova y otros similares no deben considerarse como un "reflejo" del deporte ruso en conjunto, dijo ayer el Kremlin.
Sharapova es el nombre más reconocido en haber dado positivo por meldonium, un medicamento para males cardíacos, desde que fue prohibido en este año, pero ha habido otros cinco casos reportados en Rusia en varios deportes.
El vocero del Presidente ruso Vladimir Putin, Dmitry Peskov, dijo a la prensa ayer que los casos de meldonium no deberían "proyectarse a todo el deporte ruso" y no deberían "ensombrecer el deporte ruso, los impresionantes logros de nuestros atletas".
Sharapova y otros que han dado positivo son "atletas individuales, situaciones individuales", agregó el vocero.
Fuentes de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) dijeron a EFE que la deportista podría proporcionar "ayuda sustancial" en la investigación sobre su dopaje y así ver reducida la sanción que le imponga la Federación Internacional (ITF), que podría llegar hasta un máximo de cuatro años.
Según la entidad, al tratarse el meldonium de una sustancia "no específica", la sanción en principio sería de cuatro años.
Una sustancia "no específica" es aquella que no está en medicamentos que pueden llegar a ser de uso común.
Si Sharapova, que el lunes confesó que había dado positivo en un control en el pasado Abierto de Australia, demuestra que no tomaba esa sustancia con la intención de mejorar su rendimiento deportivo, la suspensión podría verse reducida considerablemente.
La tenista nacida en Siberia, que en abril próximo cumplirá 29 años, manifestó su deseo de que, en todo caso, la suspensión que pueda afectarla no suponga el fin de su exitosa carrera, para así poder volver a la competición después de cumplirla. Actualmente ocupa el séptimo puesto de la clasificación WTA.