Incorporan querella del municipio a investigación sobre la Anfp
INDAGATORIA. Abogado Sergio Coronado patrocina acción judicial en nombre de entidad puertomontina. Dos certificados emitidos por la Anfp en 2013 y 2015 se contradicen sobre dineros que habrían o no llegado a las arcas de Deportes Puerto Montt.
Dos documentos. Ambos generados por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (Anfp). Ese es el inicio de una ya larga discusión por dineros (US$ 500 mil) que el Club de Deportes Puerto Montt asegura, a la fecha, no haber percibido, pero otros antecedentes indican que sí los habría recibido.
La historia es larga y tiene sinuosos vericuetos desde 2012 en adelante. Sin embargo, hoy ya hay una acción judicial en curso presentada en las últimas semanas por la Municipalidad de Puerto Montt en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt y patrocinada por el abogado Sergio Coronado Rocha.
Esta querella se presenta "en contra de todos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores por el (presunto) delito de apropiación indebida de dineros pertenecientes al Club de Deportes Puerto Montt (Fondo del Deporte Profesional), sin perjuicio de los demás delitos que eventualmente se acrediten de acuerdo al mérito y desarrollo de la investigación".
El municipio se considera incumbente al aportar dineros justamente al Fútbol Joven de Deportes Puerto Montt, la misma figura a la que debieron llegar los recursos provenientes de la Anfp a comienzos de 2013.
El origen
Pero esto es lo contingente y cuya investigación está a cargo del fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Sambuceti. Para analizar el origen y entender el tema, hay que ir al año 2012 y consignar un acuerdo de la Anfp, que considera la complicada situación que vivieron los clubes convertidos en Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (Sadp), tras la dictación de la ley que implicó la conversión de la mayor parte de estos clubes en Sadp, aunque hubo otros como Deportes Puerto Montt que conservaron su condición de corporación deportiva, aún cuando la ley -en este caso- lo obligó a crear un denominado Fondo del Deporte para que maneje sus dineros.
El descenso de Deportes Copiapó a fines de 2011 fue el detonante. Uno de sus propietarios, el empresario Felipe Muñoz, es socio del factoring Factor One, que -en ese entonces- facilitó dineros a diferentes clubes del fútbol profesional tanto de Primera A como de Primera División B para solucionar sus deudas.
Allí fue que la Anfp decidió crear de manera subrepticia la Segunda División Profesional, que comenzó a funcionar en 2012 con Deportes Copiapó entre sus integrantes, además de algunas filiales de equipos de ambas categorías del fútbol profesional y otros invitados especiales.
Se dijo en la oportunidad que había que "proteger la inversión realizada por las Sadp", aunque la gran diferencia era que los clubes de esta nueva categoría no recibirían dineros del CDF. Deportes Copiapó contaba entonces con un colchón que no lo obligaba -literalmente- a desaparecer, al caer a la Tercera División (fútbol amateur).
En esa misma etapa se creó un fondo para ser recibido por aquel club de Primera B que descendiera a la Segunda División Profesional de 25 mil UF y que debería ser devuelto en caso que el club beneficiario de estos recursos retornara a la Primera B.
Certificado
Es menester haber señalado lo precedente, para entender el concepto de lo que actualmente se discute. Según consta en un certificado emitido por el entonces secretario ejecutivo de la Anfp, Oscar Fuentes, y fechado el 19 de junio de 2013, "los equipos de Primera División y Primera B participantes del año 2012, percibieron en enero de 2013 la suma total de U$500 mil por concepto de asignación de gastos para el fútbol formativo".
Deportes Puerto Montt ha señalado actualmente que estos dineros no han llegado a ninguna cuenta a su nombre y no saben el destinado de estos recursos. Este certificado de 2013 se contrapone con el emitido 2 años más tarde (9 de junio de 2015) por el entonces gerente general de la Anfp, Rodrigo Grümberg, que "certifica que el Club de Deportes Puerto Montt (Fondo del Deporte Profesional) no recibió el aporte de $235 millones 735 mil pesos (US $500 mil) el año 2013 para gastos asociados al desarrollo del fútbol joven".
Ante esta razonable duda, respecto al destino de estos dineros, se han aventurado un sinnúmero de conjeturas. Dentro de estas se cuentan que estos US$500 mil dólares habrían tenido como destino Deportes Copiapó o bien se habrían cumplido compromisos comerciales relacionados con dineros prestados por Factor One (ligado al presidente de Deportes Copiapó, Felipe Muñoz), de lo cual no se conoce una versión clara, pero este dirigente ha señalado que no corresponde a la realidad.
Medidas
El gerente general de Deportes Puerto Montt, Alexis Rojas, en conocimiento de la acción judicial presentada por el municipio, aseguró que este tema será puesto en conocimiento de las nuevas autoridades de la Anfp y, especialmente, del Tribunal Patrimonial, para que este órgano analice los antecedentes respectivos y los registros contables de la corporación y entregue -en caso que así corresponda- estos U$500 mil a Deportes Puerto Montt.
Sergio Coronado, abogado patrocinante de esta querella criminal, explicó en Positiva Deportes que "de acuerdo a los antecedentes que nosotros tenemos, esos dineros fueron recibidos por Deportes Puerto Montt. No obstante, no aparecen en los registros contables del club. Por lo tanto, hay una situación muy compleja que debe ser aclarada en la brevedad, razón que entendió el señor alcalde (Paredes) para iniciar esta acción judicial".
Coronado afirma que "según lo que me ha informado el fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Sambuceti, la Unidad Investigadora de Delitos Económicos de la Fiscalía Nacional (Ulddeco), dirigida por Carlos Gajardo, solicitó que esta querella se sumara a la indagatoria que se efectúa en la Anfp, porque justamente está relacionada con los manejos de la organización (en el período de Jadue)".
El abogado sostiene que han solicitado una serie de acciones reservadas para que la Brigada de Delitos Económicos de la PDI realice las indagatorias que correspondan en el caso. "Hay antecedentes que tienen que ser levantados y que deben traer luces en el caso", explica.
- ¿Han recibido ustedes antecedentes de Deportes Puerto Montt o bien de quienes estaban a cargo del club en la fecha en comento?
- Yo no he recibido comunicación o antecedente alguno, ni nada relacionado de Deportes Puerto Montt.
- ¿Cuáles son los plazos en que ustedes esperan tener resultados?
- El fiscal (Marcelo Sambuceti) me informó que ya se han levantado algunos antecedentes. Para nosotros es relevante que la Ulddeco haya requerido los datos y se crucen antecedentes. Se ha anunciado alzamiento de secretos bancarios, correos electrónicos y llamados telefónicos. Sobre plazos hay que esperar el desarrollo de los acontecimientos. Nosotros tenemos correos electrónicos que señalan que realidad es lo que aparece en el primer correo (el del 2013).
Sergio Coronado agrega que "en este tipo de investigaciones son fundamentales los movimientos bancarios que permitirán contrastar lo que señalan los certificados y la realidad".
19 de junio de 2013, se emite certificado que indica que Deportes Puerto Montt es uno de los beneficiarios de los dineros al formar parte de la Primera B en 2012.
9 de junio de 2015 se emite certificado que dice que Deportes Puerto Montt no recibió aportes destinados al Fútbol Joven.
US $500mil dólares no aparecen registrados en las cuentas de Deportes Puerto Montt, según la versión del club.