18 años formando talentos lleva Academia de Música de P. Varas
ARTE. En la actualidad, la escuela cuenta con más de 300 alumnos y 25 profesores y esperan en el futuro construir una nueva locación en el cerro Philippi.
Con 18 años de funcionamiento, la Academia de Música de Puerto Varas ha sido la base de muchos músicos que después de su paso por sus aulas, se han integrado a orquestas sinfónicas o han salido al extranjero para estudiar y perfeccionarse en sus instrumentos.
La academia, que funciona de lunes a viernes de 17 a 21 horas, en un par de semanas más, realizará su proceso de admisión 2016, para lo cual se cuenta con varios cupos en distintos instrumentos. Además se tiene en carpeta la construcción de un nuevo recinto, en un terreno en el cerro Philippi, y así dejar su actual locación a un costado del Liceo Pedro Aguirre Cerda de Puerto Varas.
La academia en sus orígenes fue soñada y realizada por cuatros profesores: Carlos Santana, Daniel Huenchullanca, Carlos Ralil y Ricardo Reyes. Los monitores sintieron el deseo de poder traspasar sus conocimientos musicales a nuevas generaciones y gracias al decidido y constante financiamiento de la municipalidad puertovarina, lograron avanzar con esta iniciativa que cuenta con gran prestigio en el campo de las artes.
Con el paso de los años, la academia ha tenido un camino de constante crecimiento, que en la actualidad los tiene con más de 300 alumnos y 25 profesores de todos los instrumentos y realizan presentaciones en diversos escenarios.
Sobre el objetivo que ha sostenido en el tiempo la Academia Musical de Puerto Varas, su director, Carlos Santana, indicó que "en nuestras cátedras asimilamos los programas de estudios de cada instrumento que se realizan en los conservatorios; de ahí sacamos nuestras planificaciones. Sin embargo, contamos con un currículo flexible, ya que a ningún alumno se le margina de la academia porque no rindió durante el año, no hay un proceso riguroso", aseveró.
Sobre el fin que tiene esta academia, Santana explicó que "más que formar músicos nuestra idea es ayudar en la creación de buenas personas, entregando valores, habilidades y condiciones que les sirvan para cuando entren a la universidad".
Asimismo, agregó que "la idea es que tengan las herramientas para enfrentar con mayor éxito la vida, por lo que les inculcamos la responsabilidad, disciplina, trabajo en equipo, ser generosos, la puntualidad, esfuerzo y sacrificio. Estos son valores que les servirán a ellos, independiente de su carrera musical", apuntó el profesor.
Para poder realizar su labor académica y pagar los sueldos a los profesores, la Academia es financiada con recursos municipales, pero además recibe una cuota de $5 mil de parte de cada alumno, lo que ayuda a sostener algunos gastos logísticos.
Si bien muchos de los alumnos cuentan con sus elementos de trabajo, la Academia de Música dispone de un amplio stock de instrumentos, especialmente los más caros como contrabajos, violoncellos, trombones, y otros.