La decisión de una pareja osornina de no acatar el fallo de la Corte Suprema que la obliga a vacunar a su hijo de cinco meses, es un tema muy importante sobre el cual hablar e informarse adecuadamente; en especial, por las consecuencias comunitarias que una posición de esta naturaleza puede tener.
Los jóvenes padres fueron denunciados a la justicia por el Hospital de Osorno luego de que su pequeño fuera internado con coqueluche o tos convulsiva y se constatara que no había recibido ninguna de las vacunas consideradas en el programa obligatorio de salud que rige en todo el país. El máximo tribunal falló señalando que la familia debe vacunar al bebé. Sin embargo, la negativa parental continúa, aludiendo creencias sobre el daño que las dosis pueden producir y los intereses económicos que existirían atrás de estos productos en contraposición a la medicina natural, basada en la inmunidad del propio cuerpo.
Legalmente hay opciones de obligar a los progenitores; sin embargo el Servicio de Salud buscará el diálogo con ellos para hacerles entender su responsabilidad con el bienestar del menor y también con el resto de la ciudadanía, pues una persona no inmunizada contra enfermedades que ya se encuentran controladas, pone en serio riesgo la salud de los demás y no solo la propia.
Este punto es muy importante, considerando que Chile es un país exitoso en la protección de la vida infantil. A principios del siglo XX morían 250 de cada mil niños antes de cumplir un año de edad. Gracias a los programas vacunatorios, la mejora de las condiciones de higiene y la prevención de enfermedades, esa cifra se ha reducido a siete por cada mil a nivel nacional. Es decir, hay una estadística que avala la aplicación de estos procedimientos sanitarios.
Lo anterior no quita que se revisen constantemente los productos administrados y que se investigue para dar respuesta a los cuestionamientos que puedan surgir sobre ellos. Tampoco, que se busquen las mejores alternativas para la población.
Es de esperar que este caso motive una reflexión seria al respecto, sobre todo respecto del derecho de los niños y niñas a la protección de su salud.