Vertedero Lagunitas cierra luego de tres décadas de recibir basura
PUERTO MONTT. El Llanquihue constató los avances para poner el candado definitivo al espacio, que acumula 99 mil metros cuadrados de residuos. En medio del proceso, la diputada Marisol Turres manifestó su preocupación en el Congreso por un incendio forestal que se emplazó en las proximidades del recinto.
Por más de 30 años, el vertedero municipal Lagunitas ha recibido la basura de los hogares de la Provincia de Llanquihue, pero finalmente su vida útil llegara a su fin.
Se espera que, tras la entrada en operaciones del relleno sanitario La Laja, la próxima semana se coloque el candado definitivo al acceso al vertedero, que se emplaza a un costado de la ruta a El Tepual en Puerto Montt.
Ayer se podía observar que maquinaria pesada trabajaba para cubrir el montículo uniforme de 99 mil 848 metros cuadrados de basura, en el cual se habían instalado 12 chimeneas extractoras de biogás.
"En sus 30 años, el vertedero Lagunitas ha pasado por distintas etapas, adecuándose a los cambios de la institucionalidad ambiental del país. Ello hasta llegar a la etapa actual en la que se debe proceder a su cierre definitivo, dada la existencia de un relleno sanitario que permite disponer en cumplimiento de las normas de los residuos sólidos domiciliarios", explicó el administrador municipal de Puerto Montt, Carlos Soto.
El funcionario indicó que el cierre se iniciará gradualmente desde el lunes, cuando lleguen al relleno de La Laja, en Puerto Varas, los primeros camiones que trasladan basura desde los distintos barrios puertomontinos.
"Esperamos que el cierre total del vertedero se registre dentro las próxima semana. Desde el lunes 14 de marzo, se va a ir disminuyendo de manera paulatina la frecuencia de la llegada de camiones a Lagunitas, y con ello disminuyendo la cantidad de basura que ingresa. Las condiciones de la ciudad de Puerto Montt, respecto al tratamiento de la basura, son distintas al del resto de las comunas de la provincia y por ello se esta realizando este cambio de manera gradual", explicó Soto.
Para disminuir los riesgos asociados a la basura acumulada por tres décadas el sector, que en antaño se encontraba en las afueras del radio urbano de Puerto Montt, pero que hoy está próximo a áreas comerciales y sectores habitacionales, una de las medidas necesarias es cubrir el montículo enterrando los residuos.
"A la fecha, la empresa concesionaria a cargo de las labores dentro del vertedero ha cubierto aproximadamente el 50% del total de la masa de residuos, tarea que debiese concluir dentro de los próximos 20 días, acelerándose el avance con la partida de los camiones con residuos", informó el administrador municipal.
Otras tareas consideradas en el plan para Lagunitas son el cierre perimetral, el control de los roedores y apoyo a entidades animalistas para mitigar el impacto de los canes tras el término de la disposición de residuos en el vertedero.
"Se pretende comenzar las tareas de levantamiento del cierre perimetral, una vez que dejen de ingresar los camiones con residuos al vertedero, para optimizar la labor del personal de la empresa concesionaria. Se cuenta al día de hoy con todo el material necesario para su instalación", adelantó Soto.
Incendio cercano
Pero más allá del cierre del recinto, la situación del vertedero municipal Lagunitas llegó al Congreso por una denuncia realizada el miércoles por la diputada Marisol Turres.
En hora de incidentes, la parlamentaria manifestó su preocupación por un foco de fuego que ubicó en las proximidades del espacio que dejará de recibir la basura de los domicilios de Puerto Montt.
En su intervención, solicitó oficiar a los ministros de Medio Ambiente, de Obras Públicas, de Salud, de Energía y al intendente de la Región de Los Lagos (por intermedio del ministro del Interior) "respecto del incendio que afecta hace ya una semana a un sector aledaño al relleno del vertedero Lagunitas, siniestro que hasta el momento ninguna autoridad ha fiscalizado ni controlado".
La representante de la UDI agregó que "en este lugar hay biogás, y como es lógico, el riesgo que empeore la situación es altísimo. Si el fuego se extiende estaríamos en presencia de una catástrofe sanitaria que a ninguna de las autoridades competentes pareciera importarles".
Durante el recorrido realizado ayer por El Llanquihue, no se observó un foco de fuego activo en las cercanías del vertedero, sino que a lo lejos (tras una laguna) se apreció humo que emanaba de arbustos que ya habían sido consumidos.
Consultada al respecto, la diputada Marisol Turres sostuvo que "yo no me ubiqué en el lugar, pero sí recibí las fotografías de los afectados. La intervención la realicé a solicitud de vecinos del sector, quienes manifestaron su preocupación por una posible emergencia".
Alejandro Vergés, director regional de Onemi Los Lagos, precisó que "la totalidad de los incendios forestales registrados esta temporada en el sector de Lagunitas, en la comuna de Puerto Montt, fueron controlados entre el 29 de febrero y el 2 de marzo. A esos focos se agrega uno complementario, que se ubicó a más de un kilómetro al este del vertedero, el que fue extinto el 3 de enero".
"Para su control se establecieron cortafuegos perimetrales, los que son vigilados periódicamente por expertos de Conaf con medios terrestres y aéreos. Si en el sector algún vecino pudo observar emanaciones de humo, esta corresponde a combustión subterránea, la que es propia de este tipo de siniestros una vez controlados, la que no ofrece ningún riesgo de propagación", explicó Vergés, agregando que el vertedero jamás estuvo en riesgo, y que no se han registrado solicitudes de asistencia al lugar.
Casas próximas
En su intervención en la Cámara Baja, la diputada Turres pidió incorporar en los oficios la solicitud de medidas preventivas respecto a "los villorrios y casas que se encuentran en las cercanías del vertedero, personas que viven en un riesgo evidente, agravado por eventuales avalanchas de la basura ubicada a metros de sus casas".
Precisamente, en el registro de emergencias del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, existe una salida realizada la noche del 24 de febrero, por un siniestro en una mediagua del vertedero de Lagunitas.
"A las 11.30 horas, concurrieron dos carros pertenecientes a las Sexta y Octava compañías, con voluntarios que controlaron el fuego en una estructura ubicada en las proximidades del depósito de basura del vertedero. Parte del fuego se extendió desde la precaria mediagua hacia los residuos domiciliarios, siendo controlado en una hora y 20 minutos, sin que realizaran llamados por rebrotes", detalló el comandante Martín Ercoreca.
"En sus 30 años, el vertedero Lagunitas ha pasado por distintas etapas, adecuándose a los cambios de la institucionalidad".
Carlos Soto. Administrador municipal.
"En este lugar hay biogás y, como es lógico, el riesgo que empeore la situación es altísimo".
Marisol Turres. Diputada de la República.
8 hectáreas de superficie tiene el vertedero Municipal de Lagunitas, el que se emplaza al Este de la ruta que va hacia el aeropuerto El Tepual, en las cercanías de una zona que hoy es habitacional y comercial.
9.732 toneladas de basura ingresaron al Vertedero Municipal de Lagunitas sólo durante el mes de enero de 2016. Ello de acuerdo al último informe sobre el recinto disponible en Transparencia Municipal.
12 chimeneas extractoras de biogás están instaladas actualmente en el vertedero municipal Lagunitas; en los próximos días se comenzará la instalación del cierre perimetral.