Notifican a empresas que todavía no retiran mortandad de peces
FISCALIZACIÓN. Centros de cultivo mantienen pescados en descomposición en el agua. Se arriesgan a millonarias multas y a la caducidad de sus concesiones. Además, se cursó una infracción directa por impedir ingreso de inspectores. Autoridad naval permitió a seis empresas para proceder al vertimiento de emergencia de mil 500 toneladas.
Un importante número de empresas salmoneras afectadas por el bloom de microalgas, serán notificadas por incumplimiento a la normativa ambiental, luego que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) estableció que no han retirado a tiempo la mortandad de peces.
El seremi del Medio Ambiente, Jorge Pasminio, aseveró que esas firmas -cuyo número no mencionó- podrán ser infraccionadas con multas de hasta diez mil Unidades Tributarias Anuales (UTA).
Mientras que Eduardo Aguilera, director regional del Sernapesca, agregó que los antecedentes recopilados en las fiscalizaciones serán enviados a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) "la que finalmente tendrá que pronunciarse al respecto".
Detalló que hicieron llegar a la dirección nacional del Sernapesca los informes técnicos de cada uno de los casos, en los que establecieron que "se excedieron en los plazos o en los que no hemos visto una disposición para cumplir con el pronto retiro de esos peces".
Perder concesión
Para Aguilera, las firmas comprometidas no han actuado conforme a los procedimientos establecidos en el Reglamento Ambiental para la Acuicultura y en las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA).
Jorge Pasminio confirmó que a la SMA fiscalizó centros de cultivo con esa resolución y que se pidió a 14 empresas que entreguen informes de planes de contingencia, para monitorear el retiro de la biomasa muerta. De ellas, sólo seis han dado respuesta.
El seremi agregó que en caso que la Superintendencia del Medio Ambiente confirme esta irregularidad, podría derivar en una sanción "si se establece que la responsabilidad directa de las empresas".
Pasminio planteó que si comprueban que "hubo un mal manejo de esas compañías, se puede llegar a desafectar su RCA o a un proceso sancionatorio, con una multa que parte en una a diez mil UTA". Es decir, desde los $543.792, hasta los 5 mil 437 millones 920 mil pesos (casi 8 millones de dólares).
Respecto de la desafectación de la RCA, Pasminio explicó que se traduce en que la empresa podría perder la concesión marítima.
Insistió en que esa decisión "dependerá de los análisis que haga la Superintendencia, a base de los antecedentes que se están recabando".
El seremi de Medio Ambiente también llamó la atención en cuanto a la capacidad de información oportuna que han demostrado las empresas salmonicultoras.
"La Superintendencia pidió informar de la situación en sus centros de cultivo, en un plazo perentorio, porque no lo habían hecho. Toda empresa que tiene RCA tiene que dar cuenta en forma inmediata de un evento ambiental", dijo.
Recordó que para la erupción del Volcán Calbuco, en abril de 2015, las salmoneras expusieron su condición de pérdidas. "Mínimo, las empresas deben informar inmediatamente cuando haya ocurrido este evento", insistió.
Pasminio explicó que antes de emitir una sanción, la SMA analizará todos los antecedentes "desde el primer al último día del evento".
Capacidad de gestión
Mientras que Eduardo Aguilera afirmó que han visto casos de empresas "que llevan más de 15 días (con mortandad) y vemos que los medios para hacer retiro los activaron el día anterior. O sea, han tenido más de dos semanas de plazo y no se ha visto movimiento", dijo.
Tal realidad es motivo de alta preocupación para la autoridad, que de esta forma ha verificado que existe "poca capacidad de gestión para resolver una contingencia, que está dentro del marco de las posibilidades de una empresa que cultiva salmones en jaulas".
Hasta el martes, Sernapesca había reportado la muerte de 24 millones de salmones desde que el pasado 22 de febrero se declaró la emergencia producto del florecimiento de la microalga del tipo chatonella en centros de cultivo de 15 empresas del Seno del Reloncaví.
Ello representaba una biomasa estimada en 38 mil toneladas, de las que han sido retiradas cerca de un 80%.
Otra infracción
Durante una de esas fiscalizaciones, se debió cursar una infracción contra una empresa (que no mencionó), la que habría negado el ingreso de los inspectores a sus instalaciones.
"Eso está contemplado en la Ley de Pesca como una figura infraccional, que es la obstaculización a la fiscalización. Por lo que se le cursó una infracción, que será vista en los tribunales civiles de Puerto Montt", manifestó.
Eduardo Aguilera especificó que esa sanción está dirigida tanto contra el jefe de centro, como a la empresa.
Plan de contingencia
En cuanto al plazo perentorio de cinco días para que las salmoneras presenten un plan de disposición final de sus mortalidades, Aguilera confirmó que las siete firmas que mantienen esas condiciones cumplieron con ese requerimiento.
Esos planes de contingencia -agregó- permiten asegurar que este viernes debe estar retirada toda la mortalidad, para evitar que derive en una emergencia ambiental.
En caso que Sernapesca compruebe que no ha sido así, "vamos a cursar las infracciones de acuerdo a la Ley de Pesca", norma que contempla multas de hasta 3 mil UTM (Unidades Tributarias Mensuales), lo que significa unos 135 millones 540 mil pesos.
En estos casos, también se exponen a quedar afectas a la causal de caducidad de sus concesiones acuícolas.
Verter mar adentro
Como algunas empresas han demorado diez días o más en sacar esa mortandad, se estima que ya no están en condiciones de ser derivadas a plantas de reducción para generar harina de pescado.
Eduardo Aguilera explicó que el martes había una estimación de seis mil toneladas que no habían movilizado.
Afirmó que hasta ayer, tenía conocimiento de seis solicitudes ingresadas a la Dirección General de Territorio Marítimo (Directemar) para derivar esa mortandad a 75 millas mar adentro (140 kilómetros al oeste de Ancud), en el marco de los protocolos contemplados en la resolución 12600/05/114 de la Autoridad Marítima, que autorizó a realizar vertimientos de emergencia, con un límite de 9 mil toneladas.
Afirmó que, en total, han arrojado cerca de mil 500 toneladas de pescado en ese punto de descarga.
Denuncias
Respecto de la denuncia que hizo la CUT, en cuanto al avanzado estado de descomposición de los peces y que en algunos centros los están arrojando en sacos al mar, el director del Sernapesca dijo que no ha sido informado de modo formal por esa organización.
Por ello, pidió a la multigremial que utilice los canales establecidos para ello, incluso "denuncias anónimas también las acogemos e investigamos".
Llamó a ser responsables en tal sentido, a fin de no generar "pánico generalizado". Reiteró que "necesitamos denuncias responsables para poder hacernos cargo".
10.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA) es la sanción máxima que puede recibir una empresa salmonera, por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente. 6.000 toneladas de biomasa
de peces muertos siguen sin ser retiradas desde los centros de cultivo, según reportó ayer el director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) . 6 solicitudes de empresas ingresaron a la Dirección General de Territorio Marítimo (Directemar), para vaciar 1.500 toneladas de mortandad en el punto de descarga establecido 75 millas al oeste de Ancud.