Cuando asumí la Vicepresidencia de la Cámara de Diputados, hace un año, me propuse trabajar con fuerza en recuperar la confianza de la ciudadanía y poner a nuestro país, y al Congreso en particular, en la primera línea de transparencia a nivel mundial. Hoy, al dejar mi cargo, puedo decir que estamos avanzando, que somos muchos los que queremos que queden atrás los vicios y las malas prácticas.
El camino no ha sido fácil, pues recuperar la confianza perdida es complejo, pero estamos trabajando para que la ciudadanía vuelva a creer en la política, en la buena política, esa que piensa en la sociedad en su conjunto y no en individualidades.
Por eso, es que cerrando un ciclo es que presenté un nuevo Estatuto Parlamentario, que lo que busca es optimizar los recursos y terminar con privilegios sin sentido.
Este estatuto busca transparentar y aclarar las asignaciones, evitando su uso inadecuado. Es una modificación al funcionamiento del Congreso, estableciendo mayores estándares de transparencia, porque no hay nada que esconder, sino que mucho que mostrar.
Lo anterior se suma a la restructuración de la página web de la Cámara de Diputados, la que en unos 15 días más, tendrá a disposición de la ciudadanía información más clara, precisa y concreta, tanto de los parlamentarios, como del trabajo que se realiza.
Queremos que se separe definitivamente la influencia del dinero en la política, porque el Congreso, y sus legisladores, debemos estar interesados en el votante y no en el aportante. De ahí también la importancia de la nueva ley que regula el financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales.
Con estas medidas, el parlamento chileno estará dentro de los cinco congresos con mayores exigencias a nivel mundial. Las disposiciones están, cumplir con ellas es una responsabilidad individual.
Debemos pensar en el bien común y no responder a intereses particulares, porque sólo así podremos contribuir a formar una sociedad más pluralista, que sea capaz de asumir los desafíos del mundo actual. Lo fundamental es que todos, y en particular los parlamentarios, hagamos lo correcto, lo pertinente, pues la transparencia y la ética son principios que debemos tener todos los actores públicos.
Diputado de la República. Región de Los Lagos.
Patricio Vallespín López,