Andrade asume presidencia de la Cámara y pide "nuevo trato"
MENSAJE. El parlamentario llamó a "dignificar" la labor.
El diputado Osvaldo Andrade (PS) asumió ayer la presidencia de la Cámara de Diputados, en reemplazo de su par del PPD Marco Antonio Núñez, con un discurso en que pidió terminar con los privilegios y un nuevo trato entre el Ejecutivo y el Poder Legislativo.
Andrade manifestó que "urge un nuevo trato entre el Ejecutivo y el Parlamento, el que debe ser iniciado con una disposición a considerar y relevar el rol de esta Cámara de Diputados. En este sentido, todo lo que ayude a una mejor coordinación, tanto en las etapas legislativas como en el trabajo pre legislativo, será un progreso". Para el ex ministro del Trabajo, el año parlamentario no tiene por qué concentrarse en el último mes en el último de la legislatura, en una crítica al denominado "frenesí" legislativo.
"Tiene que quedar completamente nítido que la legislatura dura 11 meses y no solamente concentrarnos en el último mes, lo que implica legislar bastante apurados y a veces no de la mejor manera", sostuvo.
Andrade llamó a los parlamentarios a "pasar del discurso de crisis a una actitud decidida para enfrentarla y superarla. Dignificar la labor parlamentaria se torna en tarea prioritaria, pero ello pasa por tener conductas más transparentes y sin privilegios vacuos, a estas alturas, inaceptables por la inmensa mayoría de la ciudadanía".
Según el parlamentario - que estará acompañado en la mesa por sus pares del PR y de la DC Marcos Espinoza y Gabriel Silber- "llegó el momento de asumir que hemos cometidos errores y que ello ha contribuido a debilitar la credibilidad en nuestra institución".
Consultado por el aumento de 35 diputados por el nuevo sistema electoral, Andrade explicó que "habrá que poner lucas" además de reasignaciones presupuestarias.