Maestros de la cocina entregan sus mejores recetas de Semana Santa
GASTRONOMÍA. Los próximos días, los pescados y mariscos serán el centro de las mesas sureñas y, ante su alta demanda, expertos culinarios presentaron propuestas con diversos estilos.
Ya llegó la Semana Santa, y con ello la repentina exigencia de los paladares por los intensos sabores del mar.
Con la amplia variedad de pescados y mariscos presentes en el comercio puertomontino, destacados chefs y emprendedoras gastronómicas locales se atrevieron a compartir preparaciones, las que, de acuerdo a su experiencia, son una alternativa para llevar a la mesa durante estos tres días festivos.
Actualmente, las opciones culinarias que ofrece la capital de la Región de Los Lagos son amplias, y ello se refleja en las propuestas. Los platos presentados van desde el rescate de la sierra, como uno de los pescados más tradicionales de Puerto Montt (es la base original del cancato), pasando por el intenso sabor del congrio, elevado en una preparación de corte internacional, siguiendo con un innovador ceviche de salmón que incorpora frutas de la zona y cochayuyo.
Alerce, como parte de Puerto Montt, aporta con una receta de paila marina con cerdo ahumado y longaniza, y la creciente influencia de la cocina oriental ofrece un plato que fusiona la gastronomía japonesa y la criolla.
El Restaurante Qavàh propone su galardonado ceviche, el que fue elegido como el mejor de la provincia en el concurso organizado por El Llanquihue y Santo Tomás. Su creador, el chef Julio Villalón, indicó que "es un plato de concurso, con muchos sabores". Tiene salmón, pimentón, cebolla morada y ají, pero además condimentado con cilantro, albahaca y agua de jengibre. Lleva murtas, manzanas verdes, caracoles de mar y chicharrones de cochayuyo.
Un plato basado en la fusión de la cocina japonesa con la criolla es el que presenta el chef Víctor Rojas, del restaurante Breko Sushi Bar de Puerto Montt. Se trata de un yakimeshi, consistente en un salteado de arroz (previamente cocido) con camarones y verduras (cebollinos, zanahorias, ciboulette y champiñones), al que se incorpora fondo de pescado y un huevo para hacerlo más homogéneo. "Su preparación en casa es muy sencilla y sólo toma 15 minutos, es una especie de risotto oriental que lleva merkén", explica Rojas.
El sabor de un ceviche de concurso El aporte de la cocina fusión
El chef instructor del CFT Santo Tomás, Víctor Arredondo, presentó una receta con el pescado ícono de la identidad puertomontina. Se trata de una sierra grillada, bañada en una salsa de calamares salteados en mantequilla y crema. La guarnición consiste en cajones de papa cocida (con cáscara) la que se corta en cubos y se rellena con queso de campo rallado, lo que luego se gratina. También, se acompaña con rodajas de zapallos italianos dorados en un sartén. "Esta es una preparación que recoge los ingredientes típicos de la zona", sostiene.
La identidad de la sierra del sur
Desde Angelmó, Mari Riquelme, propietaria de la cocinería El Chilotito Marino, apuesta por la nobleza del congrio Montecarlo. "Cocinamos un filete de congrio a la plancha alcanzando el perfecto sellado de la pieza. En la misma plancha se cocinan los camarones, a los que les agrega aceite de oliva y una pizca de ajo. Tras ello, se rellena el pescado, preparación que se baña con una salsa blanca que presenta toque de eneldo y coñac", detalló. En cuanto a los acompañamientos, recomienda arroz, papas fritas o papas duquesa.
El congrio en su máxima expresión
Una alternativa para los no tan devotos, es la que presenta Olivia Ojeda, que hace sólo una semana abrió el restaurante El Farol de Alerce, ubicado en el corazón de la ciudad satélite. "La paila marina es un plato reponedor por excelencia, para aquellos que puedan trasnochar este fin de semana largo. El secreto está en utilizar mariscos frescos surtidos: Almejas, choritos, piures y navajuelas. A ello agregamos longaniza, carne ahumada de cerdo y un trozo generoso de congrio o salmón, cocido en el mismo caldo", detalla. Su secreto: servir las paila en platos de greda para intensificar el sabor.
La reponedora paila marina
125 gramos de salmón atlántico por persona, lleva el premiado ceviche del restaurante Qavàh, preparación que incorpora manzanas verdes de huerto, murtas, caracoles de mar y chicharrones de cochayuyo salteado.
15 minutos demora preparar un plato de yakimeshi, propuesta del restaurante Breko Sushi Bar, consistente en un plato de cocina japonesa fusión, que
incorpora camarones salteados, verduras, arroz y huevo. 200 centímetros cúbicos
de crema de leche bastan para preparar la salsa de calamares, que acompaña la sierra grillada que presentó el chef Víctor Arredondo, instructor del CFT Santo Tomás de Puerto Montt.