Niños disfrutaron visita guiada por patrimonios de Pto. Montt
CULTURA. Ayer empezó iniciativa municipal que hará recorridos a niños de escuelas por íconos de la cultura de capital regional. Hasta fines de marzo serán los tours.
Un entretenido recorrido por los lugares patrimoniales de Puerto Montt realizaron un grupo de alumnos de la escuela Cayenel, en el primero de seis circuitos guiados, que la municipalidad porteña está realizando desde ayer y que se prolongará hasta fines de marzo.
Sobre esta iniciativa, Pablo Fábrega, encargado del programa municipal de patrimonio cultural, manifestó que "se trata de retomar un trabajo que empezó hace un tiempo la Cámara de Comercio, en el sentido de poder utilizar esta ruta que se lanzó hace tres años atrás, que es la de los tótems. De esta manera queremos ir probando un producto adaptado para los estudiantes de colegios municipales".
El recorrido
A pesar del cielo amenazante, el primer circuito partió en el frontis de la Municipalidad. La guía turística llevó a los niños a recorrer los monumentos a los colonos, donde se les explicó la historia fundacional de la zona.
Después, el camino siguió por el Teatro Diego Rivera, la Plaza de Armas, y ahí la guía les contó a los niños la historia de ese centro cívico y de la Catedral. Posteriormente, se hizo una visita por el interior de la Casa Pauly, donde se contó a la historia de uno de los patrimonios arquitectónicos de la capital regional.
Posteriormente, el "city tour" siguió hacia las dependencias del ex Colegio San Javier, donde funciona la Universidad de Los Lagos, pero por ese recinto el viaje fue de paso, ya que el objetivo de la caravana de escolares fue avanzar por el cerro donde se encuentra la mítica Torre Campanario, lugar donde los niños disfrutaron viendo las reliquias de las campanas y la vista privilegiada del centro puertomontino.
Los escolares
El grupo de estudiantes de quinto a octavo año de la escuela Cayenel fue el que más disfrutó con este paseo, que los sacó un rato de las aulas.
"Me gustó el paseo que realizamos, pero lo que más me impresionó fue el campanario", dijo Krishna Carillo, de 13 años , y que cursa octavo básico. Cristian Barrientos (12 años), y que va en séptimo año, dijo que le encantaron "los espacios que tiene la Casa Pauly, no los imaginaba".