Jefe de Servel vendió derechos de agua a central hidroeléctrica
DE VOLCÁN CALBUCO. El aprovechamiento de mil 500 litros del río Colorado fue otorgado por la DGA a abogado René Schmidt, quien los entregó a Enerbosch.
El abogado René Schmidt, quien también es el director regional del Servicio Electoral en Los Lagos, fue quien solicitó los derechos de aguas superficiales y corrientes del río Colorado por un caudal de mil 500 litros por segundo, los cuales se utilizan para el proyecto de la central hidroeléctrica de pasada, que está siendo construida en uno de los lahares del volcán Calbuco.
De acuerdo al Registro de Propiedad de Aguas del Conservador de Bienes Raíces de Puerto Montt, la Dirección General de Aguas (DGA) dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP), otorgó al abogado y funcionario del Servel, derechos de aguas no consuntivos, de ejercicio permanente y continuo en el río Colorado, los que fueron inscritos el 22 de febrero de 2013.
A la solicitud de derecho de aprovechamiento, ingresada a trámite en 2011, se opuso la Corporación Nacional Forestal (Conaf), ya que las aguas que serían captadas dentro de la Reserva Nacional Llanquihue, efectuando una oposición administrativa en la DGA, la que fue rechazada por el organismo dependiente del MOP.
"Conaf recurrió a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt el 22 de noviembre de 2011, para dejar sin efecto la resolución de la DGA; sin embargo, por tratarse de una Reserva Nacional y no de un Parque Nacional, en junio de 2012 se rechazó la petición", precisó el director de la Corporación Nacional Forestal en Los Lagos, Luis Infante.
Venta de los derechos
Consultado René Schmidt sobre el tema, precisó que "los derechos de agua los vendí". En cuanto a la fecha en la que se realizó la transacción, sostuvo que "eso es materia reservada".
Efectivamente, según consta en el Registro de Propiedad de Aguas del Conservador de Bienes Raíces, Schmidt vendió a la empresa Dener S.A., que figura como filial de Enerbosch S.A. en el Catastro de Proyectos de Generación de la Comisión Nacional de Energía (CNE), los derechos de aguas del río Colorado a través de una escritura pública firmada en la notaría de Ricardo Fontecilla en Llanquihue. El cambio en la propiedad se registró el 5 de septiembre de 2013.
Posterior a la venta, el 10 de enero de 2014, en la notaría de Edward Langlois en Puerto Montt, se firmó un "Contrato de Gestión de Negocios", en el que consta que Dener S.A., pagará a la sociedad René Schmidt y Compañía Limitada "por concepto de gestión y participación en el negocio, el 3,5% de las ventas mensuales de energía eléctrica, potencias y cualquier otro ingreso que tenga la empresa por la operación de la Central hidroeléctrica Río Colorado". La inscripción de dicha escritura fue requerida ante el Conservador de Bienes Raíces por René Schmidt el 16 de enero de ese año.