Para cualquier puertomontino, no creo que haya una satisfacción más incomparable que lograr en forma imaginativa una conversación con Dios, especialmente en estos días; aunque imaginativa, porque no podemos verlo físicamente, pero sí verlo con el alma.
Creo que hacerlo nos vendría bien, porque sería un análisis a fondo con quien, de estar bien, nos ayuda muchísimo.
Si reflexionamos el fin de semana y además todos los días del año, podemos llegar a concluir que todos los seres humanos: "Pierden la salud por ambicionar dinero y luego pierden el dinero por recuperarla".
"No pueden hacer que los niños los amen; lo que pueden hacer es amar y dejarse amar".
"Que se den cuenta que lleva años construir una confianza y sólo unos segundos el destruirla"
"Que lo más valioso no es lo que tienen en su vida, sino a quien tienen en su vida y, sobre todo, que tienen vida".
"Que rico no es el que más tiene, sino que el menos necesita".
"Que se den cuenta que el perdón se aprende practicando".
"Que basta unos pocos segundos para inferir heridas profundas en las personas que amamos, pero pueden tardar muchos años en ser sanadas".
"Que a veces cuando están molestos, tienen derecho a estarlo, pero eso no les da derecho a molestar a los que están a su alrededor".
"Que aprendan que la verdadera felicidad no es lograr sus metas. Ser feliz es aceptar lo que se tiene".
"Que para tener una vida plena, hay que estar constantemente revisando sus actos, conformarse con ellos mismos y su satisfacción será perdurable"
"Que amar y querer no son sinónimos, por el contrario, son antónimos. Querer lo exige todo, amar lo entrega todo".
En este mundo que nos ofrece tanto consumo, tanto materialismo, tanta ambición; en un mundo donde creemos que el hacer se antepone al ser, que el profesional debe estar antes que la persona, esto es un gran, pero gran error.
¿Por qué no somos capaces de procurar estar más cerca de Dios? Debemos creer en su bondad, pero comprender que para que se practique esta bondad, tenemos que ayudar nosotros a que se extienda a muchos quienes la necesitan, para lo cual tenemos que dar, dar y dar.
Vicepresidente del Centro para el Progreso de Puerto Montt.
Mariano González Riquelme.