El verano sigue siendo el mayor enemigo de productores lecheros
DIFÍCIL PANORAMA. Tal como el año pasado, las escasas precipitaciones estivales no permitieron generar ni guardar alimento suficiente para reserva invernal. A ello se suma un largo período de bajos precios que está pagando la industria. Todo esto a menos de dos semanas para la realización del 14° Congreso Panamericano de la Leche, que tendrá como sede a Puerto Varas.
Si el verano pasado hubo importantes efectos entre los productores de leche de la Provincia de Llanquihue, por las escasas precipitaciones y la baja disponibilidad de forraje, la situación de este año no varió significativamente.
Los efectos de estos veranos sin lluvia se reflejan en los niveles productivos y los precarios rendimientos de siembras.
De acuerdo a Agrollanquihue, en los primeros tres meses de 2016 hay un déficit acumulado de precipitaciones de un 68 %. Eso porque en ese periodo registraron sólo 95 mm. "Y por si fuera poco, fuimos testigos de uno de los veranos más calurosos de la historia, que ha evaporado la poca lluvia que ha caído", puntualizó Rodrigo Lavín, presidente de esa asociación gremial.
Esto echó por tierra las expectativas de los agricultores. "Esperábamos un año en el que íbamos a recuperar las consecuencias que nos dejó la sequía del año pasado. Hoy nos vemos en una situación similar, entregando forraje (conservado) que teníamos destinados para el invierno, para evitar que se nos mueran los animales o para que la producción de leche de las vacas no se desplome; o cosechando con la esperanza de tener los rindes suficientes para al menos salvar los costos", reconoció Lavín.
Resaltó que la primavera 2015 "fue bastante más benigna que la anterior", lo que permitió establecer cultivos suplementarios y disponer de un mayor rendimiento en la cosecha de forrajes. Sin embargo, reconoció que "se hace evidente que en nuestras próximas programaciones de recursos forrajeros debemos considerar suplementar con alimentos voluminosos en verano".
Bajan los precios
A la falta de alimento, se suma la caída de precios que reciben por su producción. Los datos disponibles dan cuenta de una caída de un 10,8% en términos reales, entre el primer bimestre de 2016 e igual período de 2015. En ese periodo el productor pasó de recibir un precio promedio de $214,21 a $190,98 por litro, "aunque sabemos que hay una gran cantidad de pequeños y medianos agricultores que están por debajo de esa cifra", aclaró Horacio Carrasco, presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche).
Rodrigo Lavín agrega que el precio pagado a productor ha caído más de un 12 % en términos reales, comparado con 2015 y que hoy está en promedio en $ 180/litro.
El consejero regional, Ricardo Kuschel, admitió que la crisis del sector se debe principalmente a que durante los últimos tres años se ha estancado el valor del producto "y el negocio se ha convertido en puros números rojos. Ha estado muy malo".
En cuanto a la forma en la que el Gobierno Regional puede intervenir, dijo que a través de la entrega de recursos, especialmente a los productores más pequeños. "En la última reunión del Core aprobamos $2 mil millones para solucionar la mayor cantidad de problemas en comunidades donde tienen problemas de disponibilidad de agua", aseveró.
Menor producción
Para Rodrigo Lavín, también hay efectos en la menor producción. Como el precio está por debajo de los costos, ha derivado en la venta de animales o cierre de lecherías.
"Esto se contrapone con los resultados de las industrias procesadoras, que han duplicado sus utilidades en algunos casos. Un gran porcentaje de esas utilidades son justificadas, según ellos mismos, por la disminución del precio de compra de la materia prima. Es decir, la compra de leche cruda. Y es así que tenemos la expropiación de todo el trabajo, dedicación y esfuerzo realizado por los productores de leche, grandes, medianos y por sobre todo pequeños, a los que -mediante la baja mal justificada del precio- se les arrebata de lo que producen, las utilidades generadas", resumió.
Explicó que al tener utilidades, los planteles lecheros podrían invertir en riego, establecimientos de praderas, compra de forrajes y siembra de cultivos suplementarios, que permitirían paliar los efectos adversos del clima.
Cae la recepción
Según datos de Odepa, a febrero de 2016 el volumen total de recepción en las factorías del país llegó a 354,6 millones de litros, lo que significa una baja de 2,5 % en relación con igual período del año anterior. Pero, al corregir esa variación por la diferencia de días de febrero de 2016 (año bisiesto), la baja llega a un 3,9 %, similar a lo observada en enero.
De acuerdo al timonel de Fedeleche, "con esta segunda caída mensual de la recepción, se confirman las severas dificultades que presentó la actividad este verano y que se proyecta que se agravarán durante este otoño e invierno".
Para Horacio Carrasco, otros factores inciden en la menor entrega a plantas, como la baja de las vacas en producción y el adelanto del "secado" de un número importante de animales menos productivos, al final del período de ordeña.
Rodrigo Lavín precisó que a nivel regional la caída es superior al 3%. "Esta cifra es un aviso de lo que viene. Este año la producción local de leche tendrá un drástico descenso", enfatizó.
Recordó que en 2015 algunas fábricas de la zona disminuyeron la recepción por sobre los dos dígitos, por lo que "este año nada nos hace suponer que no ocurrirá lo mismo".
Atribuyó esa proyección a varias causas. "Por un lado, tenemos el factor climático, con menores precipitaciones, incluso comparadas con el año pasado. Además, se ha observado un aumento por sobre un 30 % de ventas de vacas en feria, animales que difícilmente vuelven a los sistemas productivos lecheros. La mayoría tienen destino a matadero, que el año pasado tuvo un aumento de faena en números de cabezas de vacas y vaquillas por sobre un 10% para cada categoría, lo que implica que la reposición se va a complicar en los años venideros", advirtió.
Ricardo Kuschel afirmó que "la situación está muy difícil para muchos agricultores" y que "la gente que tiene deudas está complicada, porque los bancos no perdonan. La solución es esperar tiempos mejores. Eso es no hacer nada, porque si producen, van a perder plata, pero se va deteniendo la producción y al final, todo va quedando parado", explicó.
Congreso panamericano
En medio de este devastador panorama productivo, está anunciado en Puerto Varas el 14° Congreso Panamericano de la Leche, encuentro que promete ser el epicentro de la cadena láctea americana, entre el lunes 25 y viernes 29 de abril.
La seremi de Agricultura, Pamela Bertín, destacó que los productores lácteos "entregaron una gran señal de confianza y unidad al aceptar la sede de este Congreso, en momentos especialmente duros para el sector, cuando la caída en el precio de la leche golpea fuerte y tiende a desanimar".
Afirmó que "el espíritu de esta reunión busca aunar esfuerzos para salir fortalecidos de esta coyuntura y estar en pie para responder a los desafíos que vendrán, porque pensamos que la demanda por la leche y sus derivados sólo puede crecer en el mundo".
La seremi Bertín precisó que como Gobierno están usando "todas las herramientas que tenemos a mano para apoyar a los lecheros y promover un mayor grado de asociatividad, que les permita negociar de mejor manera y atraer inversionistas".
En esa línea, Horacio Carrasco admitió que "si bien atravesamos por una coyuntura muy complicada, como Fedeleche decidimos asumir la organización de este Congreso como un desafío país. En el marco de la situación actual, este evento parece una gran oportunidad para analizar qué nos está pasando, al contar con especialistas a nivel mundial que van a compartir sus opiniones y conocimientos en relación a la coyuntura y cuál es la perspectiva del sector".
Mientras que el core Kuschel destacó que ese evento "será una buena oportunidad para escuchar, aprender y conocer lo que está pasando en el mundo en un rubro tan importante como el lechero".
Afirmó que también es una ocasión para conocer nuevas tecnologías productivas, pero comentó que "si el negocio de la leche es malo, uno no puede comprar tecnología cara".
12 % ha caído el precio pagado a productor, lo que en promedio sitúa en $ 180 el valor que la industria paga por litro de leche cruda, lo que en muchos casos está por debajo de los márgenes de producción.
69.313 litros de leche recepcionaron las plantas procesadoras en la Región de Los Lagos, durante el mes de febrero, reportó Odepa. Esto fue inferior en un 0,1 % en relación a los 69.387 litros de 2015.
$ 186,91 por litro pagó la industria, en promedio, en los dos primeros meses de 2016, informa Odepa. Esto es una caída de un 12,9 %, en relación a los $ 214,62 que cancelaba a igual fecha del año pasado.