Mabel González
El próximo lunes 18 de abril, a las 20.30 horas, TVN estrenará "Once Comida", una comedia que busca reírse de lo cotidiano desde la visión de una familia chilena de clase media.
Protagonizada por Katty Kowaleczko y Patricio Torres -quienes encarnan a los patriarcas de los Iglesias González-, la serie aborda desde problemas domésticos hasta temas país: jubilaciones, isapres, universidad, alzas, bajas, fragata portuguesa, incendios, el transporte público, chaleco reflectante, etc. Todos pasados por el cedazo del humor y de gente común y corriente.
Hace un año que Myriam (Kowaleczko) y Rodolfo (Torres) están separados. Ella lo echó de la casa, al parecer merecidamente, y desde entonces este reclama contra la medida por exagerada.
Durante el último tiempo, Myriam se ha encontrado a sí misma: volvió a trabajar, ha hecho nuevas amistades y le está tomando gusto a ser una mujer independiente.
Sus hijos mellizos de 21 años, Daniela y Mateo, se han acostumbrado a que Myriam sea la que está al mando de la casa y a ver a su papá solo los fines de semana, pero este panorama cambia de la noche a la mañana. Rodolfo llega un día a la casa para contarles que después de una vida de trabajo, ha sido despedido de su empresa y ha decidido jubilar anticipadamente. Con el dinero recibido pagó la deuda hipotecaria de la casa, pero se quedó con una miserable pensión que no le alcanza para vivir, por lo que pide regresar.
Luego de una gran discusión, Myriam decide aceptar a su ex marido de vuelta con dos condiciones: tendrá que hacerse cargo de las tareas de la casa y no podrá pisar el dormitorio matrimonial salvo para limpiarlo.
Rodolfo acepta y poco a poco comienza a apropiarse de su nuevo rol de dueño de casa, aunque con el objetivo claro de reconquistar a Myriam y volver a ser una familia "normal".
Aunque es una comedia, también tiene un fuerte contenido emocional porque es una radiografía a la nueva familia chilena, donde muchos se podrán identificar, según adelantó la producción. La serie, que será exhibida de lunes a viernes, espera diferenciarse de otras propuestas televisivas con capítulos en vivo y público.
"Once Comida", dirigida por Christian Maringer, competirá con la teleserie "Pobre gallo", que emite Mega y lidera la sintonía en ese horario.