Convocan a utilizar la innovación para dar respuesta a problemas sociales
CORFO. Región de Los Lagos es pionera en esta iniciativa a la que se accede mediante plataforma en internet. Las mejores ideas recibirán financiamiento.
Todos quienes tengan ideas o iniciativas para solucionar problemas sociales de la región, a través de la innovación, están invitados a utilizar una plataforma que ayer lanzó Corfo en Puerto Montt.
A ella se puede acceder a través de un portal en internet (www.loslagosinnovacionsocial.cl), en el que se debe exponer una posible solución, la que podrá recibir aportes para mejorarla o potenciarla.
Adolfo Alvial, director regional de Corfo, dijo que desde la Plataforma de Innovación Social Los Lagos se seleccionarán los proyectos que se van a ejecutar.
Llamó a participar a quienes tengan ideas para dar solución a problemas sociales, como en materia de reciclaje o reutilización de materia prima, gestión en energía en sectores poblacionales, capacitaciones comunitarias en materia financiera, entre otras.
La Región de Los Lagos es la primera del país en la que se inicia este programa, luego que en 2015 se hizo un proceso de consultas, que definió como desafíos regionales Educación y Capital Humano y Medio Ambiente y Recursos Naturales, áreas prioritarias y con posibilidades de innovar, con soluciones a largo plazo .
Para Ana María Fuentes, subdirectora ejecutiva de Innovación de Corfo, a través de la innovación social es posible resolver problemas que afectan a un grupo importante de personas, mediante un trabajo participativo de búsqueda de soluciones.
La innovación se produce, entonces, cuando actores y miradas distintas abordan una idea común. "Todos podemos aportar desde lo que hacemos, desde lo que sabemos. De repente, las soluciones las da alguien que no es tan avanzado técnicamente en el problema", enfatizó.
Relaciones
Esto último, agregó Paola Posligua, encargada nacional Innovación Social, se realizará mediante la participación y apoyo de quienes tengan el mismo propósito para llevar a la práctica esa idea.
"Esto permite que no sean iniciativas aisladas, sino que de desarrollo, en el que esa persona podrá relacionarse con otros para ir abordando en conjunto ese desafío", expuso.
Asimismo, mentores del programa estarán dando seguimiento y apoyo.
Es así como se podrá visualizar las condiciones para que esa propuesta sea apoyada con el financiamiento de Corfo.
En la medida que se desarrollen las ideas, se decidirá quiénes pueden postular. El ideal es que se trate de proyectos de alto impacto y que ofrezcan soluciones diferentes a las que se han utilizado.
En junio se abren las postulaciones, que se extenderán hasta agosto, cuando se evalúen y se adjudiquen fondos, por hasta $ 40 millones.