Nuevas inversiones de AFPs
Una buena noticia para los fondos de pensiones se dio a conocer con el anuncio de 22 medidas para impulsar el crecimiento económico y productividad del país. En concreto, se actualizará la regulación de inversión de los fondos de pensiones, con el objetivo de diversificar su portafolio, permitiendo, entre otras cosas, invertir directamente en proyectos de infraestructura.
Por ejemplo, con la regulación actual, si una AFP quiere invertir en una concesión carretera, lo debe hacer de manera indirecta por medio de emisión de bonos de la empresa o por fondos de inversión; ahora, en cambio, lo podrá hacer directamente como inversionista, logrando mayores retornos con el mismo riesgo, ya que evita intermediarios. Esta forma de inversión para fondos de pensiones en infraestructura ya es una realidad en Perú y con muy buenos resultados, por lo que se espera que las AFPs chilenas inviertan en este tipo de activo y logren interesantes rentabilidades, pero a la vez contribuyendo al crecimiento y empleo del país.
EDUARDO JEREZ SANHUEZA.
¿Dónde están prioridades?
¿Dónde están las prioridades de desarrollo vial? O más bien soluciones. Es intolerable la situación de traslado desde Lagunitas a Puerto Montt, con tacos ya prácticamente todo el día, dañando la calidad de vida.
¿Por qué esperar, si los proyectos han sido desarrollados?
Esta es una vía internacional que requiere solución.
Se viene la inversión en El Tepual y no podemos seguir con esta deficiencia.
DANILO PUSIC BERNAL.
Réplica de profesor
Es un poco complicado responder a un senador de la República, que tiene todo el poder político y económico en sus manos.
El hecho es que las explicaciones dadas en su carta agravan su falta, por cuanto dice ahora que su voto en contra del Artículo que se refiere al Control Preventivo de Identidad, fue por orden de su bancada socialista, liberándose de toda responsabilidad. Bueno, si él lo dice así, así será.
En cuanto a que mis expresiones son distorsionadas, tendenciosas y no se ajustan a la verdad, puedo decir que estos conceptos son típicos de los políticos cuando se ven complicados; todos los demás mienten, menos ellos. Las encuestas y la opinión ciudadana dicen otra cosa. Sr. senador Quinteros, infórmese.
Sólo le pido a nuestro senador, con todo respeto por su alto cargo logrado con nuestros votos, dos cosas:
1.- Que si el proyecto de ley de agenda corta vuelve al Senado, vote como su conciencia se lo dicte y no por orden de su partido político.
2.- Si algún día llega al Senado (soñar no cuesta nada) un proyecto de ley que signifique reparar en alguna medida mínima la deuda histórica de los profesores, injustamente tratados por las concertación y la nueva mayoría, por favor no lo vote en contra por mucho que se lo pida su partido político. No nos dé la espalda de nuevo a los profesores jubilados, como lo hizo cuando era alcalde y se negó pagarnos la indemnización por años de servicio, aun cuando tenía en sus manos el dictamen favorable de controlaría, el que guardó por dos años en sus escritorio.
Por último, puedo asegurarle que como profesor jubilado, de mucho tiempo libre no dispongo, como la mayoría de mis colegas, los que debemos seguir trabajando para paliar en algo las miserables pensiones que gracias a ustedes los políticos recibimos.
Sr. senador Quinteros, eEl pizarón no está dormido, seguiremos tallando letras y números con tiza de colores, mientras ustedes legislan en contra de lo que la ciudadanía quiere.
ALFREDO V. RADDATZ SOTO.
Un adiós en Metri
El jueves, cerca de las 19.30 horas, nos dirigimos en caravana hasta la playa de Metri, en un hermoso atardecer, para cumplir el último deseo de mi madre, Sra. Leonor Muñoz Muñoz (Q.E.P.D.), profesora jubilada y ex funcionaria de la Dirección de Educación Municipal de nuestra ciudad, desde su creación, y con 57 años de servicios en la Educación, y que era esparcir sus cenizas cremadas, tras su fallecimiento la madrugada del miércoles 6, en la aguas de ese tranquilo lugar.
Allí, adentrándonos en el mar, y con el sol ya en su ocaso, abrimos el ánfora para vaciar sus cenizas entre las olas, junto a pétalos de rosas, mientras en el horizonte el sol terminaba de esconderse.
El viento cesó y una tranquilidad invadió el lugar y nuestras almas. Habíamos cumplido.
En recuerdo de ese momento, se instaló una pequeña placa con su nombre en unos de los roqueríos de la playa, para visitarla y recordar que allá, por el mar, partió para encontrarse con Dios.
Tu hijo.
HÉCTOR CONCHA MUÑOZ.