El Gobierno anunció que analiza sanciones por la salida del río Mapocho
REACCIÓN. Costanera Center aludió a la cantidad de agua que bajó por el río.
Los ministros de Obras Públicas e Interior, Alberto Undurraga y Jorge Burgos, anunciaron que el Gobierno estudia aplicar sanciones a las firmas Sacyr y Costanera Norte, debido a que los trabajos que realizan para intervenir el Mapocho y construir infraestructura de mitigación vial habrían causado la salida del cauce.
El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, explicó que el problema se produjo en el nudo vial Kennedy-Puente Lo Saldes en uno de los túneles que se está haciendo debajo del cauce que no habría sido tapado. "Deberán pagar todos y cada uno de los daños agua abajo. No tomaron las medidas adecuadas", dijo Undurraga.
"Llegará el momento de tomar medidas que correspondan, tanto del punto de vista administrativo como en el caso del MOP y el inspector fiscal. Lo ocurrido no fue por efecto de la naturaleza, sino por la imprevisión, a mi juicio, de la empresa que está desarrollando los trabajos", afirmó el ministro de Interior, Jorge Burgos.
La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, aseguró a radio Cooperativa que "nos vamos a hacer parte de las querellas de nuestros vecinos contra Costanera Norte". Por su parte, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, añadió que "una vez que termine la emergencia no nos olvidemos de las responsabilidades".
Costanera center
Diego Savino, representante de Costanera Norte, dijo a Tele13 Radio que un canal de desvío en el nudo vial Kennedy-Puente Lo Saldes, que podía soportar 80 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, debido a las fuertes lluvias se generó un caudal de 120 metros cúbicos por segundo, lo que generó el colapso y la salida de agua a Providencia. "Estaban las medidas tomadas, pero el desborde del río fue superior a lo que esperábamos. Hubo la mala fortuna que en el único lugar donde había posibilidad de desborde del río hacia los túneles en construcción, se dio", comentó. La concesionaria anunció desvíos para hoy.