Ecuador: víctimas por sismo suben a 238 y se pide ayuda internacional
DAÑOS. El vicepresidente de ese país dijo que el terremoto causó una catástrofe en varias zonas.
El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció ayer que la cifra de muertos por el terremoto de 7,8 grados Richter, que se registró el sábado y que dejó grandes secuelas de destrucción, aumentó a 238.
El Mandatario actualizó la información en su cuenta de Twitter durante el transcurso de su viaje de retorno desde Europa al país, hasta donde esperaba llegar la tarde de ayer directamente a la zona más afectada.
Mientras el vicepresidente Jorge Glass dijo que "estamos en una situación de catástrofe en algunas partes de Portoviejo y de Manta", la Subsecretaría de Gestión de Riesgos destacó que el número de heridos llegaba a 1.557.
Zona afectada
El terremoto se produjo a las 18.58 hora local del sábado (23.58 GMT), entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí . Tras el desastre, el Gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.
Correa añadió que se ha dado "prioridad inmediata" de rescate a las personas que puedan encontrarse aún bajo los escombros, tarea para la que dijo se cuenta con "apoyo de rescatistas desde el exterior".
El ministro del Interior, José Serrano, dijo que se están tomando todas las acciones para resguardar la seguridad de la ciudadanía.
La refinería Esmeraldas, la principal de Ecuador, reanudó ayer el despacho de combustibles, que fue suspendido por precaución tras el terremoto, informó la empresa estatal Petroecuador.
La noche del sábado se produjo un potente sismo de 7,8 grados en la costa central de Ecuador que dejó daños severos en Pedernales, Portoviejo y Manta.
Ecuador amaneció ayer aturdido y con un panorama desolador luego del terremoto. Al menos 14.000 efectivos de la fuerza pública fueron movilizados en el marco del estado de excepción decretado para ayudar a las provincias afectadas.
Las autoridades pidieron ayuda internacional y prevén que aumente la cifra de víctimas conforme avanzaban las tareas de búsqueda y rescate.
Ofrecimiento de ayuda
Desde el exterior no han cesado las ofertas de ayuda al Gobierno de Ecuador para apoyar la recuperación de víctimas, asistencia a heridos y reconstrucción de infraestructura.
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, lamentó los efectos del sismo y ofreció la ayuda de su país en estos esfuerzos.
"Mis más sentidas condolencias a las víctimas del terremoto en Ecuador. Estados Unidos está preparado para asistir y apoyar al pueblo ecuatoriano en este difícil momento", dijo Kerry en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el Presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, ofreció al Mandatario de Ecuador, Rafael Correa, ayuda de España que "ya está en marcha".