Advierten que los videojuegos con contenidos violentos y sexistas reducen la empatía del hombre hacia la mujer
Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.) y la Universidad de Milano Bicocca (Italia) advierte que los videojuegos violentos que tienen características sexistas puede disminuir la empatía de los hombres jugadores hacia las mujeres, en especial si ellas han sufrido algún tipo de agresión.
La investigación, publicada en la revista PLoS ONE, pone en el tapete la influencia de aquellos videojuegos en donde las mujeres se muestran como objetos de deseo. Por ejemplo, algunas tienen un físico marcado por la voluptuosidad. Incluso en los juegos calificados para mayores de 18 años hay escenas de fuerte contenido sexual, donde los personajes femeninos son prostitutas o strippers.
El trabajo analizó a un grupo de 154 jugadores que debieron analizar una fotografía que retrataba en clave metafórica a una adolescente y su expresión facial luego de haber sido violentada por un joven de su edad. La imagen ilustraba a una mujer llorando, con un ojo amoratado y un hombre detrás vigilándola.
Los participantes tenían entre 15 y 20 años. Los menores de edad realizaron el experimento con el consentimiento de sus padres.
"La mayoría de la gente diría que la chica que está en la imagen tiene que estar aterrorizada. Pero los hombres realmente identificados con sus personajes en los juegos sexistas y violentos no sienten tanta empatía por la víctima", señaló Brad Bushman, académico de Ohio y coautor del estudio.
Aunque muchos estudios han demostrado que los videojuegos violentos pueden aumentar la agresión, esta investigación muestra que los juegos que representan la cosificación de la mujer pueden crear problemas adicionales.
Según estos especialistas en comunicación y sicología, quienes se ven más afectados por esta influencia son aquellos hombres jugadores que ven reforzada una creencia machista. "Este descubrimiento nos da una mejor idea exacta que combinar violencia y sexismo en los videojuegos hace daño a los jugadores masculinos", sostuvo Alessandro Gabbiadini, investigador de Milano Biccoca y autor principal del estudio.
Los investigadores llamaron a orientar a los niños y poner atención a su identificación con ciertas conductas mostradas en este tipo de videojuegos.
154 jugadores fueron parte de la investigación sobre la incidencia de los videojuegos que tienen violencia y sexismo.
15 a 20 años tenían los participantes del estudio, de sexo masculino. Algunos de ellos mostraron baja empatía con las mujeres.