Alexis Paredes R.
Pese a la difícil enfermedad que debió enfrentar durante el último tiempo, que lo dejó postrado en cama y prácticamente sin voz, el destacado músico nacional Peter Mociulski von Remenyk, más conocido como Peter Rock, nunca perdió su optimismo y en cada momento trató de transmitir esa alegría que lo mantuvo en los escenarios por casi medio siglo.
A los 70 años y producto de un avanzada Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Peter Rock, uno de los íconos de la Nueva Ola chilena, falleció en Viña del Mar.
Radicado en el balneario de Reñaca, este mal se le había diagnosticado en 2014 y, progresivamente, fue mermando sus movimientos y dificultando sus capacidades, que lo llevaron a ser asistido en todo momento.
La noticia de su deceso caló hondo entre quienes crecieron en la generación de los 60 y que tuvieron en este cantante, que se autodenominaba como un showman, a uno de sus principales referentes.
Histriónico y extrovertido, era uno de los más queridos entre los artistas de su generación y también de los nuevos exponentes, quienes no dudaron en participar en un show a beneficio que se realizó en la Quinta Vergara, en abril del año pasado, para recaudar fondos que le permitieran enfrentar un costoso tratamiento. "Mi mente no está atrofiada..., el físico empieza a fallar, es como un auto, pero la mente se agudiza", comentó a este Diario en una de las últimas entrevistas concedidas, en marzo de 2015.
Asistido en todo momento por su esposa, Nileya Morales, afirmó entonces con valentía que "aceptar el momento es el mejor antídoto de todos los males".
Hijo de inmigrantes austríacos, llegó a nuestro país en 1955. A poco andar se transformó en el "Elvis chileno". Su capacidad vocal lo llevó a integrar destacados grupos y realizar covers en inglés. Su gran éxito en español llegó en 1963 con la balada "Entre la arena y el mar", de Jorge Pedreros, compañero suyo en Los Lyons. Luego vino otro tema reconocido, "Recuerdos de juventud", de 1965.
"(Voy a) enfrentar la muerte dignamente. Además, solo mi cuerpo deja de existir. Como pasó con Jorge Pedreros, voy a morir el día que me olviden", señaló el solista en declaraciones al portal Emol.
Poco a poco sus energías se fueron apagando y el artista debió ser internado en algunas oportunidades en el hospital Gustavo Fricke, donde fue intervenido quirúrgicamente para practicarle una traqueotomía y una gastrostomía, que le permitieran alimentarse y respirar mejor.
En redes sociales se sucedieron las muestras de tristeza por la partida del artista. "Hasta siempre amigo Peter Rock... tu cuerpo descansará pero tu alma seguirá libre, te quiero y admirare siempre!", escribió en Twitter la cantante Cecilia. una de las figuras de mayor renombre de la Nueva Ola. El animador Martín Cárcamo escribió en la misma red "Mis más sinceras condolencias (...) Se va un artista gigante, un hombre sensible, un grande.
"Murió Peter Rock. Mi hermano. Chile pierde a una alma alegre y talentosa y por sobre todo un gran ser humano", tuiteó el cantante Luis Dimas.
Ayer los restos del cantante y artista de la Nueva Ola fue dejado en la lglesia San Expedito de Reñaca. Se espera que hoy sean sus funerales en la Quinta Región.