A fin de mes abriría Farmacia Ciudadana en centro de Pto. Montt
PREPARATIVOS. Los primeros medicamentos ya fueron adquiridos y están empezando a llegar desde laboratorios.
Durante los próximos días debería comenzar a atender público la primera Farmacia Ciudadana, iniciativa que impulsa la Municipalidad de Puerto Montt.
El local donde funcionará este establecimiento está ubicado en la nueva galería comercial de Antonio Varas con calle Illapel, específicamente junto al Edificio Consistorial.
De acuerdo a las estimaciones municipales, la habilitación de esas dependencias presenta un avance de un 90%, con mobiliario y equipamiento. Asimismo, hay registrados cerca de 1.400 personas, al término de la segunda etapa de inscripción. Una nueva etapa de este proceso, se realizará durante mayo próximo.
"A fin de mes abrirá la primera Farmacia Ciudadana de Puerto Montt", afirmó el alcalde Gervoy Paredes, quien destacó el "gran trabajo de los equipos de Dideco y el apoyo técnico de la Dirección de Salud Municipal (Desamu)".
Para materializar esta propuesta social, se contó con el apoyo del Concejo Municipal, que aprobó su financiamiento, estimado en $ 70 millones.
Inscripciones
Mientras que Jaquelín Paz, directora de Desarrollo Comunitario (Dideco), explicó que la segunda etapa de inscripciones está a punto de concluir y consideró a todas las personas que padecen enfermedades cardiacas y renales, además de las que afectan a los músculos y articulaciones.
Precisó que en la primera fase hubo más de 900 personas que se sumaron a esos registros y que en la segunda bordean los 500 interesados, por lo que suman cerca de 1.400 personas.
La jefa de Dideco afirmó que en la segunda fase que empezó el uno de abril, la mayor recurrencia de recetas recibidas está asociada a pacientes dializados, diabéticos y con enfermedades cardiacas, quienes a través de esta farmacia "podrán adquirir sus medicamentos a un menor precio".
La tercera etapa comenzará el próximo lunes 2 de mayo. Los interesados deben presentar su receta médica actualizada, un comprobante de domicilio (boleta de agua, luz, teléfono, etc.) y la fotocopia de su cédula de identidad.
Los lugares de inscripción serán los mismos dispuestos en las etapas previas. Es decir, las Delegaciones de Mirasol, Alerce y Rural, que atenderán de lunes a viernes, entre las 9 y 13 horas y de 14.30 a 17.30 horas.
Además de la Dideco, en el tercer piso del Edificio Consistorial II de Presidente Ibáñez, de 9 a 12 horas.
Recibirán inscripciones para enfermedades y síntomas que afectan al sistema nervioso central, que incluye antiepilépticos y antiparkinsonianos, que requieren medicamentos para el tratamiento de la demencia y migraña, antipsicóticos, ansiolíticos e hipnóticos; así como para las de carácter dermatológico, que consideran tratamiento de heridas y úlceras de la piel, antihistamínicos, productos para la psoriasis y preparados para el acné, entre otros.