Llaman a Pymes para que participen en mercados de asiáticos y europeas
MISIONES COMERCIALES. ProChile realiza convocatoria a los emprendedores.
La posibilidad para que pequeñas y medianas empresas de la región amplíen sus negocios en el exterior, ofrece el plan sectorial de Promoción Internacional de Productos del Mar.
Junto con la posibilidad de diversificar mercados, la entidad espera incorporar nuevas empresas a este proceso, destacó Ricardo Arriagada, director regional de ProChile.
Para que los empresarios conozcan esta posibilidad y sus beneficios, está previsto realizar ocho actividades, tres de ellas son de capacitación y cinco de promoción, todas destinadas a las Pyme con potencial exportador, resaltó Arriagada.
Estas últimas, precisó, son misiones comerciales que se realizarán durante el año tanto en Asia como en Europa, además de la participación en ferias internacionales especializadas en Hong Kong y España.
El director de ProChile enfatizó que está considerada una inversión total de 211 mil dólares y 22 millones de pesos, "que esperamos que en su mayor parte pueda ser adjudicada a empresas de esta región", ya que son convocatorias nacionales, cuya selección se define a través de concursos.
Dijo que se puede sumar la marca sectorial, para lo cual están trabajando con SalmonChile y con Amichile, así como la participación en ferias como Boston Seafood, Expo Global y China Fisheries & Seafood.
Información del programa está disponible en el sitio de Internet de ProChile, mediante el que los interesados pueden contactarse con Roxana Monsalve, sectorialista regional de Productos del Mar.
Testimonios
Darío Villagra, cuya empresa exporta bloques de 7,5 kilos de salmón a mercados de Europa, donde van a reproceso, participó en 2015 en este programa, lo que le permitió participar en misiones comerciales en Colombia y México, así como en una feria en España.
"Los tres son mercados en los que nuestra empresa no participa, en los que tenemos ganas de desarrollarnos. Estos son planes de largo plazo. No es que uno va y empieza a exportar al mes siguiente. Pero estamos trabajando y tenemos un contrato cerrado con una empresa para enviar bloques a Colombia", aseguró.
Estimó que estos contactos permiten un crecimiento comercial del orden de un 20% a un 25 %, por cada nuevo mercado al que consiguen llegar con sus productos.
En tanto, Emilio Brüggemann dijo que espera aumentar sus envíos entre un 30 % a un 35 %. Reconoció que estos programas "han sido súper útiles para nuestra empresa, ya que nos han ayudado mucho en la diversificación de las exportaciones y llegar donde hoy no lo estamos haciendo".
A través de sus productos, como porciones y filetes de salmón, ha encontrado mercados en Latinoamérica "donde se está aprendiendo a apreciar el salmón chileno. El otro gran mercado, son los países de Asia, donde estoy partiendo con Corea y espero hacerlo en Japón", dijo.