Confirman primer caso de un intoxicado con la Marea Roja
BLOOM. Florecimiento algal cruzó el Canal Chacao y se instaló en inmediaciones de Carelmapu, en Maullín, así como al sur de la comuna de Calbuco.
El martes en la noche, fue trasladado de urgencia al Hospital de Puerto Montt, un vecino de Maullín que presentó síntomas de haberse intoxicado con el Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM), también conocido como Marea Roja.
El hombre de 41 años aseguró que el domingo compró almejas en la caleta de Carelmapu y que más tarde las consumió crudas en su casa del sector Astillero, lo que repitió el lunes. Hoy, el recolector de leña se encuentra estable, recuperándose, aunque en observación en un servicio de menor complejidad del hospital.
Esta fue la alarma que despertó la inquietud de las autoridades de Salud, que ayer se trasladaron a esa localidad costera y que ante la preocupación, por la tarde, constituyeron un COE en la Gobernación de Llanquihue, para definir las acciones que buscarán prevenir mayores consecuencias en la salud de las personas y contener el avance de este Florecimiento Algal Nocivo (FAN), que cruzó el Canal Chacao, ya que sólo se había presentado en el mar interior de Chiloé, donde en cinco sectores se mantiene la prohibición de extraer moluscos bivalvos.
El intendente Leonardo de la Prida anunció, tras esa reunión, que ante esta multiplicación de microalgas en la costa del Pacífico, "vamos a tener que cerrar preventivamente desde el límite norte regional, hasta Cucao, en Chiloé, incluido Calbuco".
Esta previsión alcanza la Isla Huar, al noroeste de Calbuco, en el Seno del Reloncaví, aunque la comuna de Puerto Montt "queda liberada, por ahora, lo mismo que Hornopirén, Hualaihué, Cochamó y todo el Estuario del Reloncaví".
Aseveró que esta medida también alcanza áreas de manejo de loco, en el sector de Estaquilla. "Como sabemos que son áreas localizadas, es más fácil el trabajo que pueda hacer la Autoridad Sanitaria para poder ir liberando esos lugares, una vez que puedan ser periciados correctamente", adujo.
Expuso que habrá barreras sanitarias de control y que redoblarán las fiscalizaciones, a objeto que no se comercialicen productos provenientes de esas zonas. De la Prida anotó que es tal la concentración de la toxina en los mariscos, que ha causado la muerte de algunos perros en la costa de Bahía Mansa, en la Provincia de Osorno. Por eso, dijo que tampoco está permitido mariscar en todo el litoral afectado y llamó a no consumir mariscos en esa área, ya sean crudos, cocidos o ahumados y sólo comprarlos en locales establecidos.
Dosis mortal
Mientras que la seremi de Salud, Eugenia Schnake, dijo que en Cucao y Bahía Mansa, los niveles de la toxina paralizante llegaron a los 2.500 microgramos por cada 100 gramos de carne de marisco, siendo que la norma fija es 80 mg., en ese límite. "Eso es una dosis mortal. Es por eso que hemos tomado esta decisión, que tiene por objetivo proteger la salud de las personas", manifestó.
El lunes ya se había establecido el cierre de labores extractivas en el Canal Abtao y Ensenada Codihue, al sureste de Calbuco, luego que las muestras arrojaran de 125 a 451 mg., lo que se constituyó en el primer foco de ese bloom en la Provincia de Llanquihue.