De 201 internos propuestos para libertad condicional en la región, sólo a uno se le concedió
CORTE DE APELACIONES. Se trata de un recluso que logró este beneficio la semana pasada. Es de Castro y estaba cumpliendo una condena de tres años y un día por robo con intimidación. Porcentaje es del 0,49 por ciento comparado con el país.
Sólo un interno de los 201 que postularon a la libertad condicional en la región, logró este beneficio otorgado por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt; lo que se convierte en el porcentaje más bajo a nivel nacional, si se quiere comparar por ejemplo con Valparaíso, donde el Tribunal de Alzada entregó libertad al 90 por ciento de los internos que postularon a esta instancia.
El beneficiado es un ex recluso de la ciudad de Castro, que en ese centro penitenciario estaba cumpliendo una pena de 3 años y un día por el delito de robo con intimidación. Los antecedentes hechos llegar a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt indican que en esta ciudad postularon 166 internos, en Ancud 13 y en Castro 22.
En la cárcel de Osorno, donde resuelve la Corte de Apelaciones de Valdivia, postularon 131 internos. Para poder optar a este beneficio, los internos deben cumplir con dos requisitos, conducta y tiempo mínimo de cumplimiento de condena. En conducta, deben tener tres bimestres continuados de muy buena conducta en el periodo previo a la postulación y el tiempo mínimo de cumplimiento significa que deben haber cumplido al menos la mitad de la pena o dos tercios de la misma en los casos de delitos calificados. La comisión que determina, finalmente, la libertad condicional es compuesta por integrantes de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y presidido por la ministra Teresa Mora.
Listado
El director regional de Gendarmería, coronel Pedro Ferrada, explicó que la libertad condicional es una forma de seguir cumpliendo la pena en libertad y no extingue la responsabilidad penal. "La función de Gendarmería es elaborar el listado de aquellas personas que cumplen con los requisitos que la ley establece, para ser presentados a la Comisión de Libertad Condicional, la que se encuentra conformada íntegramente por miembros del Poder judicial. Es esta Comisión la que otorga o deniega el beneficio", manifestó
Para el oficial, la postulación al mencionado beneficio es un derecho del interno, "sin embargo, la decisión es tomada por la Comisión de Libertad Condicional de cada Corte de Apelaciones a lo largo del país", subrayó.
Beneficio
Mario Madrid, seremi de Justicia, explicó que, a partir de 2012, el Ejecutivo no tiene injerencia directa en la toma de decisiones.
Para la autoridad, los criterios que utilizan los magistrados y miembros de estas comisiones obedecen a lógicas regionales y que, cada una de las Cortes de Apelaciones, tienen capacidad para poder resolver individualmente todos estos temas. "En la región, respecto de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, se presentaron 201 internos y a sólo uno de ellos la comisión le concedió el beneficio de libertad condicional", aseguró Madrid.
A nivel nacional hubo serias críticas por lo ocurrido por ejemplo en Valparaíso, donde del 100 por ciento de los internos postulados a libertad condicional se le otorgó el beneficio aproximadamente al 90 por ciento. "Si se mira la realidad nacional, nosotros estamos muy por debajo de las libertades que se confirieron y entregaron en todo el resto del país; estamos en un porcentaje del 0,49 por ciento, cuando lo lógico y lo normal habría sido entre el 9 y 7 por ciento, y a nivel país es el más bajo", comentó el seremi Mario Madrid. En el plano país, de acuerdo al portal del Poder Judicial, se otorgaron mil 810 libertades condicionales. El seremi de Justicia insistió que es el Poder Judicial el que tiene que aplicar esta normativa sobre la base de la información que entrega Gendarmería, "pero esa información no es vinculante para los miembros de la comisión".