Hernán Osses S.
Las autoridades del Servicio de Salud del Reloncaví están investigando a tres posibles casos sospechosos de intoxicación por Marea Roja, quienes consumieron cholgas en uno de los puestos del mercado de Angelmó. Una de ellas corresponde a la diputada Marisol Turres, quien hasta el cierre de esta edición no presentaba síntomas.
Los tres casos corresponden a mujeres, siendo una de ellas -de 67 años- la que presentó los síntomas más violentos, por lo que debió ser hospitalizada.
Según informó la directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Eugenia Schnake, la mujer -residente en Puerto Montt- presentó adormecimiento de la boca, tras consumir cholgas. La directora afirmó que esta persona está fuera de peligro.
El segundo caso corresponde a una mujer de 25 años de edad, quien sufrió adormecimiento de boca y cuello, además de vómitos y diarreas.
En el tercer caso, la paciente fue contactada telefónicamente por el personal de Epidemiología del Servicio de Salud, afirmando que no presentó síntomas.
La seremi de Salud, Eugenia Schnake, expresó que "las muestras de lo consumido ya ingresaron al laboratorio de salud pública de Puerto Montt, para su análisis; si el resultado es positivo, se confirma el caso".
En ninguno de ellos, la Autoridad Sanitaria dio a conocer las identidades; sin embargo, la misma diputada Marisol Turres confirmó que consumió una cholga, junto a las dos mujeres que sí presentaron síntomas.
La parlamentaria estaba en Angelmó para incentivar el consumo de mariscos, luego que la Autoridad Sanitaria había abierto zonas a la extracción en Calbuco.
Sin embargo, tras lo ocurrido, decidió bajar el video promocional.
Turres criticó la actitud de las autoridades sanitarias, advirtiendo que "es incomprensible que ellas no puedan garantizar que el principal mercado de venta minorista en la ciudad de Puerto Montt venda y distribuya productos del mar con seguridad".