Día de la Madre I
A propósito de la celebración del Día de la Madre, lo primero que evocamos es la imagen femenina como la madre amorosa, aquella que se abandona en el cuidado de su prole, que desea lo mejor para sus hijos y que lucha por el bienestar y felicidad de éstos. Sin embargo, hoy en día muchos desenvuelven el rol de madre desde diferentes esferas. No es menor que abuelas y abuelos, en las últimas décadas, hayan cambiado su rol asumiendo el cuidado, crianza y educación de sus nietos.
Las transformaciones de la estructura familiar y la incorporación de la mujer al trabajo remunerado, han tenido un impacto en los roles en nuestra sociedad, en especial, el rol de cuidado. En este sentido, las familias monoparentales con jefatura masculina, pero mayoritariamente femenina, enfrentan más desafíos a la hora de desempeñar este rol. El afecto, la autoridad y proveer caen sobre la misma persona, tarea que exige un mayor esfuerzo que cuando es compartida. Y es aquí, donde la frase "ser padre y madre a la vez" cobra sentido. Por tanto, en la celebración del día de la madre no sólo se debiera enarbolar la figura femenina por antonomasia, sino que también se debería incluir en dicha celebración a todos aquellos padres solteros, viudos o separados, que crían a sus hijos; a todas esas abuelas y abuelos, que asumen la crianza de sus nietos, y también a todas aquellas personas (hermanos, tíos, cuidadores en general) que por cualquier motivo, se han convertido en figuras significativas para niños y niñas y han desempeñado uno de los roles más importantes para toda persona: ser madre.
PAMELA ILABACA BAEZA.Investigadora Centro CIELO - Escuela de Psicología. Universidad Santo Tomás.
Día de la Madre II
En el Día de la Madre, es de justicia agradecer a todas aquellas mujeres que han desempeñado con honores dicha labor. Sin embargo, es preciso reflexionar sobre lo que es ser Madre, por la vida que tenemos y sus posibilidades, siempre estamos en una especie de deuda imposible con nuestras madres, con las buenas madres, porque todo hay que decirlo, no todas lo son. Son las madres las primeras responsables del destino de la humanidad, ellas no solo traen biológicamente niños al mundo, sino que dibujan su futuro insertando en los niños semillas que algún día germinarán. Son las encargadas literalmente de dar luz en la vida de sus hijos.
Conocer el mapa relacional que genera la madre representa el mapa del tesoro; la conexión de la madre con sus hijos alberga verdaderos milagros. Así, es urgente decirles a las mamás en potencia que esta tarea debe ser una elección y no una imposición o cosa del destino. La elección en libertad de una mujer por ser madre es una de las más importantes decisiones que tome en su vida, por lo que debe reconocer lo que significa este acto de amor. Son las madres las que instalarán estructuras primeras en los niños para el éxito en la vida y su buen funcionamiento en la sociedad, sin olvidar que el hombre también puede y muchas veces debe ser madre y que cuando no hay madre ni padre presente, alguien debe hacer la labor de buena madre.
Es un temido enemigo el desconocer el efecto sinérgico de nuestros actos. ¿Cómo podríamos mejorar el mundo en el que vivimos, sin conocer el hilo que teje la red de nuestras vidas?
MARITZA SOTO KEMP. Doctora en Educación.
Día de la Madre III
Hoy celebramos nuevamente a la figura materna, el rol que muchas mujeres a lo largo de nuestro país realizan. Sí, realizan, porque nunca se deja de ser madre, se es hasta el último suspiro de vida. Ser madre es entrar en el misterio divino, un resumen del evangelio. Ser madre es dar de comer al hambriento, beber al sediento, vestir al desnudo, visitar al enfermo, acoger al nuevo peregrino (cf. Mateo 25). Ser madre es encarnar la misericordia, y sabemos que la misericordia es amor y el amor es Dios.
Voces Católicas saluda y ora por todas las madres que se entregan y donan por el bien de las futuras generaciones, encomendándolas a María, la cual es madre de misericordia, vida dulzura y esperanza nuestra. Feliz día, a todas las madres de Chile.
ALEXIS PARRA. Vocero de Voces Católicas.
Vocación
Muchas personas, al elegir una carrera, lo hacen con la finalidad de ganar dinero y no porque les guste o tengan las aptitudes para ello. Por lo tanto, difícilmente serán buenos profesionales, pero, sí buenos comerciantes. Evidentemente, no podemos negar que una profesión y un bienestar económico van entrelazados. Sin embargo, lo importante e ideal es que la búsqueda de un buen pasar económico, no anule ni sobrepase el verdadero objetivo de un profesional, que es ser útil a la comunidad.
JORGE VALENZUELA ARAYA.