Correo
Núcleo Manuel Almeyda PS
El Núcleo Manuel Almeyda Medina del Partido Socialista de Chile, comuna de Puerto Montt, respecto de la crisis de los trabajadores y trabajadoras del mar en la Región de Los Lagos, declara: 1. Apoyamos irrestrictamente la lucha que están dando trabajadores y trabajadoras del mar de nuestra región desde hace una semana, particularmente en las provincias de Chiloé y Llanquihue.
2. En este marco, reconociendo la justicia de las reivindicaciones, exigencias y solicitudes de quienes se encuentran protestando de múltiples formas, condenamos toda violencia contra ellos y toda acción que niegue su dignidad. No aceptamos fuerzas especiales como respuesta, ni amenazas de intervención; exigimos respuestas dignas y respetuosas de las necesidades de las familias del mar.
3. Enfrentamos una enorme crisis: miles de hombres y mujeres cesantes de la industria salmonera, miles de pescadores, buzos y mariscadores que no pueden sacar los productos del mar con los que aseguran diariamente la supervivencia de sus familias y parte de la alimentación de quienes habitamos este territorio.
4. Ha quedado al descubierto y sin maquillaje alguno, la horrorosa cara de la desigualdad, expresada en miles de familias a las que comienza a faltarles alimento y se enfrentan a la angustia de no saber cómo pasarán el duro invierno del sur.
5. Esta crisis es hija del modelo económico en el que vivimos, que durante décadas se ha desarrollado sin contrapesos, con una economía meramente extractiva y rentista que ha estrujado, empobrecido y contaminado nuestra tierra y nuestras aguas, enriqueciendo de manera vergonzosa a unos pocos y dejando al resto en la más completa precariedad.
6. Nuestra región y particularmente nuestra costa son el ejemplo del enorme daño que genera este modelo, que hoy nos tiene enfrentados a un desastre productivo y ambiental, que no termina en las secuelas de la Marea Roja, por más que se empeñen en decirnos lo contrario ocultando el sol con un dedo.
7. Exigimos al Estado de Chile y a las autoridades políticas que lo representan, hacerse cargo del desastre ambiental que enfrentamos: encargar investigaciones serias e independientes al respecto, tomar medidas que permitan dejar atrás la precariedad productiva, comenzando un serio proceso de reconversión que se ampare en las múltiples posibilidades que esta tierra ofrece y que respete su biodiversidad; además, se debe apoyar todo lo que sea necesario a las víctimas directas de la crisis, que son las familias que no pueden ganarse la vida porque su fuente laboral está destruida.
8. Los problemas que vive nuestra región demuestran la urgencia de cambiar en la brevedad la Ley de Pesca, que hoy impide a los pescadores artesanales acceder a las riquezas de nuestro mar y llevar el sustento a sus hogares. Llamamos a los parlamentarios de nuestra región a expresarse a este respecto de forma clara y categórica y urgir en todos los espacios a que estos cambios legales se efectúen en función de los intereses de mayoría que, en este caso, es representada por los pescadores artesanales, y cuidando nuestros recursos naturales, aunque sea con retraso.
LINDOR MALDONADO ROSAS. Coordinador de Núcleo.
Recuerdo de Salvador Zurita
Recibir de regalo un libro es siempre una volcanada de ideas y sentimientos, que han aflorado desde otra alma e impregnando con su vaho el corazón de quien lo lee y lo recibe.
"Rumores del Austro", de Salvador Zurita Mella, cada cierto tiempo cobra vital vigencia por la grandeza de sus palabras y el ímpetu que su autor le puso a su adorado puerto de Puerto Montt. Archibaldo Toloza Paredes, mi gran amigo del mismo puerto, ha sido entrañable comunicador de este legendario joven de las letras sureñas y digo joven porque su pronta e inesperada partida, un 10 de mayo de 1952, siempre ha sido una elocuente pena y nostalgia en quienes le conocieron. 30 años de fecunda e innegable labor literaria, entre otras de maestro y empresario. Agradezco a mi amigo, por tan preciado regalo de un ejemplar de la hermosa reedición que hiciera el año 1997 la Fundación Monteverde, bajo la dirección del Sr. Carlos Ignacio Kuschel Silva.
Han pasado 64 años de la partida de Salvador Zurita. Sin embargo, sus "Rumores del austro", hoy "Rumores de Calbuco", señalan que "ante el bosque austero y el pensativo océano, sumado a las interminables duchas del clima, frente a la umbría… ventana de claros recuerdos, oigo como el sempiterno martillear del agua quiebra a pedazos los cristales de los sentimientos, mientras chillantes van al mar y cielo inmensos, los sonoros guijarros de mi confusa vida". "O decir a voz en cuello, adorando a la patria chica…, Melipulli de antaño, Puerto Montt del presente, cuatro verdes colinas que rodean mi vida. Hoy de pie digo airoso: ¡Para ti es esta copa!"
Para ti es este recuerdo, Salvador Zurita y este pequeño homenaje que nace de un corazón que rumorea igual desde el austro calbucano.
EDUARDO NIEVAS M.