Maduro acusa complot y Capriles rechaza estado de excepción
VENEZUELA. La oposición aseguró que el decreto "no se aprobará" en el Parlamento.
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció ayer un presunto "complot" desde Estados Unidos para crear un escenario de violencia en el país y de este modo justificar una intervención militar extranjera.
Las acusaciones por parte de Maduro surgen tras la ofensiva que ha realizado la oposición venezolana para impulsar un referendo revocatorio que cese su mandato y después de haber firmado un decreto de estado de excepción y emergencia económica.
"Hago una denuncia ante el mundo bueno... sobre Venezuela se está montando un escenario de violencia para justificar una intervención extranjera de carácter militar", señaló el Mandatario ante la prensa, citado por DPA.
Aseveró que un "avión espía" de EE.UU. violó el espacio aéreo venezolano en dos ocasiones. "Nuestra aviación militar detectó el ingreso ilegal, para labores de espionaje inusuales, del avión Boing 707E3 Sentry, que es un sistema de alerta-centro-control aerotransportada que tiene todos los mecanismos para el espionaje", sostuvo Maduro.
Este tipo de aviones, argumentó, es usado por el país norteamericano "para apoyar comunicaciones de grupos armados en zonas de guerra o para preparar acciones para inutilizar equipos electrónicos de funcionamiento del Gobierno, la Fuerza Armada Nacional o la economía".
El Presidente venezolano señaló además que las maniobras que fueron interceptadas por la Fuerza Aérea venezolana, que obligó al avión a abandonar el territorio, "van a ser protestadas severamente ante el Gobierno de Estados Unidos".
Maduro aludió también a una "campaña de mentiras" que lanzan desde Madrid, Bogotá y Miami "que tiene un centro en Washington. Las presiones que hay sobre los gobiernos de América Latina y el Caribe no tienen parangón en recientes años. Venezuela quiere ser llevada a una situación de violencia generalizada que no han logrado".
Rechazo al decreto
Desde la oposición, el dirigente Henrique Capriles hizo un llamado a desconocer el decreto de estado de excepción que dictó el jefe de Estado y aseguró que el Parlamento -de mayoría opositora- no lo aprobará.
El ex candidato presidencial aseveró que hace este llamado "con toda la responsabilidad del caso" pues el decreto es "inconstitucional" y "absolutamente nulo" pues, con la norma, Maduro supuestamente pretende pasar "por encima de la Constitución". "Este decreto que está acá se presta para cualquier cosa, si Maduro quiere aplicar este decreto que vaya preparando los tanques de guerra, que vaya sacando los aviones de guerra y los tanques a la calle porque va a tener que aplicarlo por la vía de fuerza, no vamos a aceptar este decreto", advirtió.
La oposición tiene planificado realizar hoy una movilización hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir una respuesta a la solicitud de la consulta que fue presentada el 2 de mayo con la entrega de 1,8 millones de firmas.
"Nos vamos a movilizar porque el CNE se inventó un proceso para determinar si una huella es buena o mala. Nosotros no tenemos problema, que revisen lo que quieran, pero el referéndum se debe hacer este año. El CNE debe cumplir su reglamento", emplazó.