Inusual protección de edificios se toma las calles del centro
PEDRADAS. Recintos públicos y privados se han 'parapetado' para evitar mayores heridos y daños en recintos.
Un centro de Puerto Montt atípico es lo que se puede observar desde hace más de una semana, debido a la protección de los ventanales y accesos a edificios públicos y privados, por las pedradas que han dañado la estructura tras los incidentes al finalizar las manifestaciones.
Varios recintos, entre ellos entidades bancarias y comerciales, se han 'parapetado' para dar seguridad a los ventanales, utilizando gran cantidad de maderas y paneles.
La situación puede ser observada en gran parte de la zona céntrica, lo que es llamativo, pero rechazado por el insólito aspecto.
El gobernador Juan Carlos Gallardo es consciente de esto, pero asegura que están trabajando para que Puerto Montt vuelva a la normalidad.
"Todo el mundo reconoce que la ciudad no se ve bien de esta forma, porque aquí hay un daño a la imagen que Puerto Montt debe proyectar como ciudad turística y acogedora. Existe un daño en este ámbito y por lo tanto hay un desafío para volver a recuperar a la ciudad y la Provincia", analizó.
El coronel Patricio Yáñez, prefecto de Carabineros, dijo que lo que ha ocurrido en la capital regional son hechos inéditos. "Esperamos llegar pronto a la normalidad, lo ocurrido es preocupante, pero debemos trabajar para dar seguridad. Lo que hacen los privados en sus recintos es por mayor protección", adujo.
El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo, Carlos Stange, hizo un llamado a cuidar la ciudad.
"Apoyar una causa, por más justa que sea, no justifica que entre los mismos puertomontinos nos hagamos daño", afirmó.
Stange precisó que, producto de esos hechos vandálicos, el comercio se ha visto resentido por los daños y por el hecho de tener que cerrar antes esos locales.
El líder gremial mostró su preocupación por las consecuencias en la imagen de la ciudad. "Esta crisis en algún momento va a pasar. Pero los daños que le estamos produciendo a Puerto Montt, pueden durar mucho tiempo", advirtió.
El presidente del comercio también mostró su inquietud ante el impacto que está teniendo la actividad turística.
El dirigente reiteró que fue cancelado un 90 % de los eventos programados en hoteles. "Lo más preocupante es que no hay consultas ni reservas", enfatizó.