Agrupaciones conmemoraron en Pto. Montt el día de la diversidad sexual y no discriminación
IDENTIDAD DE GÉNERO. Una de las demandas del movimiento de gays, lesbianas y transexuales es que se apure en el Congreso la ley que les permita tener la identidad que les corresponde y que se respete su condición.
Ayer -a nivel nacional y local- se realizaron distintas actividades para conmemorar el día de la diversidad sexual, luego que hace 26 años la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.
Esta fecha además se ha instaurado como el día contra la homofobia, haciendo un llamado de parte de los movimientos de diversidad sexual a la tolerancia y el respeto.
José Arcos, presidente de la Agrupación Misex, dio a conocer que durante la jornada se llevaron a cabo izamientos de banderas de la diversidad sexual en distintos servicios públicos de Puerto Montt, actividad impulsada a nivel nacional por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
Explicó que el objetivo de esto es erradicar todo tipo de discriminación, con base en el respeto a los derechos humanos y de la diversidad sexual. "Nosotros hacemos un llamado a que se hable del tema, pues si bien hoy en día los índices de homofobia son mayores, cuesta mucho para que las personas puedan demandar y decir que efectivamente sufren discriminación. La homofobia se ve reflejada en distintos ámbitos de la vida cotidiana", recalcó.
Una de las actividades conmemorativas se realizó en la Biblioteca regional de Puerto Montt, donde los miembros de Misex se reunieron con el coordinador regional de bibliotecas públicas, Gabriel Díaz, para plantearle que el recinto cuente con más literatura que tenga contempladas temáticas de diversidad sexual.
También, izaron la bandera arcoiris en las oficinas del Sence, instancia donde se reunieron con el director regional Richard Villegas, para solicitarle capacitación a las personas que principalmente ejercen la prostitución, y entregarles las herramientas necesarias para que puedan optar a otras oportunidades laborales.
Identidad de género
El presidente de la agrupación Mogaleth, Miguel Maldonado, también participó en las actividades conmemorativas que se realizaron durante la jornada e hizo un llamado de atención sobre la ley de Identidad de Género, que "por más de seis meses se mantuvo estancada en el Senado por no ser considerada una prioridad".
Maldonado expresó que la no existencia de una ley de identidad de género, es seguir avanzando hacia un Estado que "vulnera los derechos de nuestros compañeros transexuales, porque sin identidad no hay derechos".
Sobre este tema, también se refirió una persona que es transexual. Se trata de Ignacio - su nombre social- quien tiene 17 años y actualmente se encuentra en proceso de transición de mujer a hombre, para lo cual se ha sometido a tratamientos hormonales y quirúrgicos. Según relata Ignacio, en su caso, contó con el apoyo de su familia; sin embargo, su etapa escolar no fue muy agradable pues no respetaban su condición, por lo que se retiró en octavo básico y el año pasado retomó sus estudios.
"Yo tenía comportamientos masculinos y por eso me discriminaron mucho en el colegio. Tenía que ir con falda o usaban mi nombre legal femenino y eso me incomodaba mucho", reveló. Amaya Smirack Yañez tiene 29 años, es y también es transexual. Ella debió someterse a operaciones y tratamientos en Venezuela y Perú, para tener el cuerpo de mujer que quería. "Yo me di cuenta cuando tenía cinco años que era distinta al común de las personas. Pero mi transformación comenzó cuando logré mi independencia económica y tenía la madurez suficiente para enfrentar a la sociedad", relató.