CPC y SNA pidieron una fórmula concreta para el pacto pro crecimiento
DEBATE. Las entidades se refirieron a la propuesta de la Presidenta Bachelet en la Cuenta Pública del 21 de mayo.
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, dijo ayer que el empresariado espera medidas concretas que permitan que los anuncios de la Presidenta Michelle Bachelet en la Cuenta Pública del sábado pasado permitan mejor la economía.
"Es un discurso en que puso el foco en la enorme necesidad de mejorar nuestro crecimiento económico. Y en ese anuncio nosotros esperamos medidas concretas para que efectivamente lleguen a acciones que permitan más empleo, más crecimiento y mejor dinámica de la economía nacional", dijo Salas luego de participar en el seminario "Cómo viene la temporada 2016-2017", organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).
En la cita, Salas destacó las palabras de la Jefa de Estado ante el Congreso Pleno, donde en materia económica, la Mandataria llamó a que "hagamos un pacto por un crecimiento que se sostenga en el tiempo (…) Porque sin complementariedad entre el Estado y el sector privado, sin lazos de confianza entre empresarios, trabajadores y comunidades, todo esfuerzo será en vano.".
Sin embargo, el presidente de la CPC dijo que las buenas intenciones "no pueden quedarse" solo en anuncios.
Salas enfatizó que el empresariado mantiene una disposición permanente para avanzar en el pacto procrecimiento.
"Estamos en conversación con distintos ministros para trabajar" en relación a la propia propuesta de la CPC, comentó el directivo gremial.
Sin retroexcavadora
En respuesta a la definición presidencial, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, destacó que el país avanzará en la medida que exista un trabajo conjunto y planteó que "más que discutir cuánto de la desaceleración obedece a factores externos o internos, el debate debe ser cómo se revitalizan las variables internas, cambiando el concepto de la retroexcavadora por el de la productividad, la colaboración y los acuerdos".
El líder de la SNA enfatizó que la unidad es fundamental para que Chile dé el salto al desarrollo y dijo esperar que las señales del Gobierno de reivindicar el crecimiento se traduzcan en acciones y obras concretas. Según Crespo, reformas como la tributaria, la laboral, el proceso constituyente y cambios al Código de Aguas "solo han generado creciente incertidumbre. Esto debemos revertirlo. Necesitamos que se resguarde la certeza jurídica y se restablezcan las confianzas. Solo así se logrará reactivar la inversión y, con ello, el crecimiento y, por ende, el empleo".
En el evento, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, coincidió que "hay que buscar puntos de acuerdo que garanticen el bien común".