Seguridad en Zoológico
Después de enterarnos por la prensa del joven que vulnera la seguridad del zoológico metropolitano y quedando expuesto antes dos leones en cautiverio, nos sorprenden dos situaciones.
En primera instancia, el hecho de que un hombre entre a una jaula y sea atacado por dos leones, ya es horrible; pero aún peor son los comentarios insensatos del público. Nadie va por la calle pensando en saltar a la jaula de un animal estresado para dejar de vivir. Hoy, el suicidio es la segunda causa de muerte no natural en Chile y según la OCDE es el país que más ha aumentado su tasa en los últimos años. Sin embargo, sigue siendo un tema tabú y lejos de aportar para que situaciones así no se repitan, nos empeñamos por criticar al joven que entró a dicha jaula. La real solución está en contribuir para ayudar previamente a personas con intenciones suicidas, que son víctimas, tal como lo son los leones en cautiverio. ¿A quiénes apuntamos? A nosotros mismos, que antes de esta carta, éramos agua en un recipiente que siempre cambia y nos amoldamos. Esto es un llamado a esas personas que defienden a los animales, culpan al suicida, pero no al zoológico. Fijemos las miradas en aquellos que jamás vemos.
GINO MUÑOZ y CRISS DELGADO.
Bachelet y política indígena
Durante el discurso del 21 de mayo del 2014, la Presidenta Michelle Bachelet vociferaba: "Chile necesita un nuevo trato con sus pueblos originarios, y no tengan duda que vamos a cumplir este compromiso". Comprometiendo para los primeros 100 días de Gobierno, la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas, la creación de un Consejo de Pueblos Indígenas y la formulación de una Agenda de Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Para el 21 de mayo de 2015, la Presidenta anuncio que los proyectos comprometidos para los primeros 100 días de Gobierno, serían enviados al Congreso durante el último trimestre del 2015.
Hace unos días, el Gobierno retiró el proyecto de creación del Ministerio de Asuntos Indígenas de la Cámara del Senado, debido al nulo avance y para hacerlo coincidir en la Cámara de Diputados con el proyecto que crea el Consejo de Pueblos Indígenas. El 21 de mayo reciente, la Presidenta señalo que Chile es una nación multicultural, razón por la cual se debe reconocer a los pueblos indígenas, no sólo como individuos con necesidades propias, sino como cultura y organizaciones. Agregando que la nueva institucionalidad, contó con la participación de los pueblos indígenas en su elaboración, y es un paso para saldar la deuda con ellos e incorporarlos plenamente al desarrollo común. En relación al Proceso Constituyente, añadió además que existirá una consulta específica. Lo cierto es que ya no tenemos duda: la Presidenta Michelle Bachelet renuncio a la política indígena, no ha cumplido con sus promesas y lo que es peor sigue empecinada en impulsar políticas públicas erradas y antojadizas. Nadie ha marchado por la creación de un Ministerio Indígena, institución que de no cambiar la lógica de la políticas públicas indígenas empeoraran la situación en vez de mejorar algo. Por otro lado, el Consejo de Pueblos Indígenas busca usurpar la autodeterminación de los pueblos indígenas, para irónicamente hacer lo que este Gobierno dijo que no haría: convertir la Consulta Indígena en un check list. El meollo del asunto es hacer frente a la demanda de tierras, dejando atrás la lógica de los subsidios sociales ilimitados, por una política de restitución territorial finita. Lo urgente son políticas interculturales que permitan recomponer la tensa relación social y convivir juntos. Y lo idóneo es crear una nueva institucionalidad indígena, que nos devuelva la libertad para ejercer la autonomía lejos de las cadenas del Estado.
VENANCIO COÑUEPÁN MESÍAS. Director Ejecutivo. Fundación Chile Intercultural.
Deportes Puerto Montt
Estuvimos a un centímetro de ascender a Primera División. Con esa capacidad y voluntad de estar siempre en los primeros lugares, el sueño aún es posible, siempre que se conserve el plantel y su cuerpo técnico, y agregando algunas figuras.
RUPERTO SANHUEZA VARGAS.
Carabineros
Basta ya, ha dicho don Bruno Villalobos, general director de Carabineros. Se ha hecho costumbre el poner en tela de juicio a Carabineros. Los hechos vandálicos que han ocurrido el día sábado 21 pasado, con la pérdida de una vida humana inocente, en que se conmemoraban nuestras Glorias Navales, son una vergüenza no solo nacional, sino que internacional. Sí, señora Presidenta, políticos, fiscales, jueces, etc., basta ya. No abusemos ni estropeemos nuestra democracia, abramos los ojos y miremos en la dirección correcta. El camino es otro, porque ésto -a mi juicio- parece ir de mal en peor.
JOSÉ M. CAEROLS S.