Difunden el pisco chileno como bebida patrimonial
EN PUERTO MONTT. Con un seminario que abordó la cultura que rodea el destilado, el embajador internacional del producto y bartenders locales promovieron su consumo responsable. CELEBRAN EL DÍA. Cadena Dominó aprochará, además, de celebrar su 64° aniversario con sabrosos 2x1.
Innumerables historias se han relatado al calor de una tradicional piscola, de un típico pisco sour o de algún innovador cóctel preparado con este destilado de origen nacional.
Pero, más allá de los relatos que dan vida a las reuniones de amigos, a las celebraciones familiares o simplemente a los diálogos de las barras de los bares y restaurantes sureños, el pisco también tiene su historia que contar.
Para ello, se reunió ayer en el auditorio de la Universidad Santo Tomás en Puerto Montt, un centenar de baristas, bartenders, estudiantes de gastronomía, empresarios turísticos e investigadores culinarios, en el seminario "Pisco: Patrimonio Histórico, Cultural y Productivo de Chile". Actividad organizada por la asociación Nacional de Bartenders de Chile (Acobar A.G.) y la Asociación Gremial de Productores de Pisco en Chile (Pisco Chile A.G.).
El encuentro fue encabezado por el embajador del pisco chileno en el mundo, Rodrigo Flores, quien dijo a El Llanquihue que "es la primera vez que estoy en Puerto Montt para difundir la cultura del pisco, a través de este seminario que se realiza en cuatro ciudades de Chile, entre ellas la capital de la Región de Los Lagos. Estamos abordando aspectos como su historia, la denominación de origen, la cultura de la vid en nuestro país, la legislación en torno al destilado, la enología, entre otros aspectos".
Sobre la incorporación de productos locales en cócteles preparados con pisco, indicó que "hay gran riqueza en los frutos de los bosques australes, como murta, murtilla, maqui, con el aporte de frutos traídos por los colonos alemanes como la frambuesa y las mieles de la zona".
Por su parte, el bartender profesional, Leonardo Peña, director regional de Acobar A.G., realizó una serie de preparaciones para mostrar la versatilidad del pisco chileno.
"Nuestro propósito es estandarizar las preparaciones con pisco chileno, para potenciar la industria del bartending con innovación, nuevas tendencias y consumo responsable", contó Peña, quien ganó un concurso con el revolucionario pisco sour con navajuelas, las que ahora por la Marea Roja reemplazó con salmón.
Vuelve la locura por comer completos en Puerto Montt
Palta, tomate, mayo, salsa americana, aderezos varios o lo que usted guste. Sin duda, el hot dog es uno de los productos favoritos de restoranes y fuentes de soda del país y para aprovechar ese fanatismo nacional por este manjar culinario, desde hace varios años se celebra el día del completo en Chile, y hoy no será la excepción.
Justamente, para conmemorar los 64 años de la apertura de su primer local en Agustinas 1016, hoy Dominó reeditará su famosa promoción "2x1", la que hace ocho años dio origen al festejo nacional.
Esta nueva versión incluirá la promoción "2x1" en su plato estrella, la clásica Vienesa Dominó; con rico pan artesanal, y su famosa vienesa de receta exclusiva, acompañada de salsa americana, salsa verde, tomate y mayonesa Dominó.
A modo de novedad, se sumará la famosa Vienesa Italiana, que pese a su nombre, es 100% chilena. Palta, fresco tomate y mayo Dominó, deleitará los paladares de los comensales. "La palta es lejos el ingrediente preferido por los chilenos, y la vienesa italiana es una de las más solicitadas. Por eso este año y siguiendo las peticiones de nuestros clientes, quisimos sumar a la Vienesa Italiana en nuestra promoción "2x1" en los locales de Dominó de Santiago y regiones", afirma Daniel Honig, gerente general de Dominó.
También Doggis
Doggis también celebra hoy con el que -dicen- es el hot dog preferido por los chilenos: los italianos, que estarán en todos los locales Doggis de Chile a $500.
Este año, asimismo, Doggis da el puntapié inicial de su relación con Techo Chile, con el fin de apoyarlos en su tarea por acabar con los campamentos. Habrá alcancías en todos los locales, además de la voluntad de la marca de aportar en la construcción de espacios recreativo en campamentos.
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