Más de 5 mil personas recibirán esta semana bono por la Marea Roja
TRAS CONFLICTO. El intendente confirmó que durante estos días se les cancelarán los $300 mil a quienes no están inscritos en el registro. Ayer se les canceló a 2.421 personas. ECONOMÍA. No pueden recomenzar sus procesos productivos. Piden liberar zonas cerradas en forma preventiva. Camioneros también sintieron consecuencias.
Más de 5 mil personas, afectadas por la Marea Roja recibirán esta semana el pago de 300 mil pesos, correspondientes a los meses de abril y mayo, de acuerdo a los acuerdos con los que el Gobierno llegó con los pescadores.
De este número 2 mil 421 beneficiados recibieron ayer sus depósitos en sus cuentas Rut del BancoEstado, los que se suman a los 2 mil 279 beneficiados que ya habían recibido este aporte con anterioridad.
Un tercer pago se realizaría igualmente en los próximos días, para lo cual en el Gobierno Regional trabajan en procesar los datos de quienes recibirán estos dineros.
Para el intendente Leonardo de la Prida, esta semana es importante para el Gobierno por cuanto todos los acuerdos a los que llegaron con los pescadores de diversas comunas tienen que realizarse.
De la entrega de estos recursos, De la Prida subraya que el Gobierno reconoce que este fenómeno afecta tanto a quienes son pescadores (están inscritos en el registro pesquero artesanal) como a quienes no cumplen con esta normativa, pero que efectivamente se dedican a la pesca, como las recolectoras de orilla, mariscadoras y desconchadoras de piure.
Y es éste último grupo el que ahora recibió el depósito.
Además durante estos días se comienzan a estructurar las mesas de trabajo. Y las primeras se instalarán en Calbuco y en Cucao (Chonchi), durante este jueves y viernes. Aunque no está confirmado es probable que esté presente el ministro coordinador Luis Felipe Céspedes (Economía).
En total serán más de 10 las mesas que se conformarán para abordar este tema.
También están los mil 600 millones de pesos que aprobó el Consejo Regional y cuyos recursos llegarán a las comunas afectadas directa o indirectamente con la Marea Roja a través de Sercotec y del Fosis.
Trabajo
En todo este proceso los municipios han cobrado un rol importante.
Es así como el alcalde de Los Muermos, Emilio González, indica que los municipios están a cargo de los programas Proempleos, que son financiados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional.
Si bien los montos son variables, puesto que dependen de la necesidad de cada comuna, en general se trata de iniciativas de 50 millones de pesos para empleabilidad por un período de cuatro meses.
Para trabajos de media jornada por un sueldo de 150 mil pesos líquidos.
En el caso de Los Muermos serán 120 los trabajadores que accederán a este plan. Todos -según el alcalde- tienen directa o indirecta relación con el mar.
Luis Adué, presidente de Prodelmar, explica que hoy están trabajando con los distintos servicios públicos y con la seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz en la implementación de las mesas de trabajo.
Del pago de los bonos, comenta que el acuerdo contempla que si alguien queda fuera de este beneficio -independiente del motivo- se verá su caso en las mesas.
En tal sentido uno de los principales problemas que advierte el dirigente, y que generó que quedasen trabajadores del mar fuera de este beneficio, es que hubo quienes no creyeron y otros que no tenían sus documentos bancarios.
Por eso -subraya- que en su sector no quedará ningún pescador sin estos dineros.
Zoila Bustamante, presidenta de la Conapach, explica que ayer comenzó el proceso de cancelación de bonos a quienes quedaron fueron del primer pago.
Comenta que se están comenzando a formar las mesas de trabajo de manera de empezar a implementar los acuerdos alcanzados con el Gobierno.
Otro punto que se encuentra en la fase de implementación es el de la investigación, con el tema del erizo y con la gente que quedó afuera. "Hay mucho qué hacer. Esto está pensando recién. Más si todos los estudios siguen saliendo con Marea Roja", reflexiona la representante.
Ahora, cada comuna tiene que elaborar sus planes de trabajo, mientras que su organización sesiona como "mesa del pacífico".
Explica que "los del borde costero del pacífico estamos trabajando en este tema y los compañeros de Quellón vienen mañana (hoy) y se han tenido conversaciones con quienes no forman parte de ninguna organización".
El intendente resalta que es importante que las personas afectadas directamente por la Marea Roja consulten su situación y depósitos en el sitio web del Gobierno Regional www.goreloslagos.cl y/o en el fono 800 100 299.
Importantes efectos en la mitilicultura dejó el conflicto de la pesca artesanal
Al menos diez plantas y centros de cultivo de mitílidos siguen paralizados, a pesar de haberse superado el conflicto entre pescadores artesanales y el Gobierno, producto de la Marea Roja.
Para superar esa situación, la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile) pide que las autoridades de salud liberen las zonas del mar interior de Chiloé cerradas preventivamente "por la supuesta ausencia de monitoreo de los efectos de la Marea Roja en esas áreas de cultivo de choritos y de extracción de otros moluscos".
Rodrigo Rosales, presidente de AmiChile, estimó que "alrededor de 1.700 personas han perdido el empleo" y que las empresas "han dejado de cosechar un volumen cercano a 30 mil toneladas de materia prima", lo que representa una menor producción de cerca de 7 mil toneladas de producto exportable.
Según la industria, ello equivale al 10 % de la producción anual, lo que valorizaron en 20 millones de dólares.
Añadió que "se han retrasado faenas de siembra necesarias para asegurar la futura producción". Además, afectará exportaciones a mercados internacionales, ya que no lograron procesar productos terminados "que se encontraban listos para embarcar".
Para AmiChile, existen importantes áreas en Chiloé central que están libres de la toxina marina, por lo que esperan que sean abiertas "con celeridad por parte de las autoridades acuícolas (Sernapesca) y de salud (Seremi de Salud)".
También camioneros
En tanto que Claudio Kemp, vicepresidente de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam) de Puerto Montt, dijo que esta crisis se sumó a la del salmón de principios de año.
"Todos nuestros asociados son Pymes, dueños de dos o tres camiones, por lo que se nos hace más difícil cuantificar la afectación", expuso.
El dirigente gremial reconoció que en estos días de bloqueo de caminos, hubo casos en los que se hizo necesario desechar la carga, ante su avanzado estado de descomposición.
Reconoció que la actividad han disminuido en forma notable. En el caso de los mariscos el movimiento "es casi nulo, inexistente", aunque en menor medida en cuanto a la industria salmonicultura.