Felicita a puertomontinos
Mis más sinceros respetos y agradecimientos a la hinchada de Deportes Puerto Montt y a los puertomontinos en general, por la actitud deportiva que mostraron en el último duelo contra Everton.
Al menos, mil viñamarinos los visitamos, sintiéndonos acogidos y respetados.
Felicito a toda la ciudad, que hizo honor a la famosa hospitalidad por la que son conocidos.
CÉSAR REYES A.
Cosatram responde
Los días 22 y 23 recién pasados, páginas 11 y 9 en ésta sección de El Llanquihue, los dirigentes de la Pesca Industrial encabezados por don Eric Riffo confunden a la opinión pública, aprovechando la crisis de la Marea Roja en nuestra región. No respetan el sentimiento y dolor del pueblo chilote, como tampoco el esfuerzo de la pesca artesanal.
Mezclan Transporte Marítimo con cultivos marinos, dos actividades distintas en su origen y en normas que las regulan. La primera, por la ley de Navegación y Convenios Internacionales, y la otra, por la Ley de Pesca y Acuicultura.
Ellos hablan desde Talcahuano, zona que depredaron y arrasaron con sus buques industriales, y ahora piden respeto al medio ambiente con el objetivo que les permita ingresar a esta zona, de Puerto Montt al sur, sin antes haber lanzado agravios contra los pescadores artesanales.
Se refieren a los "empresarios artesanales", aquí están identificados y no son más de tres, que por sobre todas las cosas han engañado y abusados de las bases y de las caletas pesqueras; pero, nada comparable con las siete familias a las que defiende el señor Riffo y que compraron a los legisladores para adueñarse del mar chileno, en un acto espurio.
Finalmente, defenderemos a la industria sustentable y que respete los derechos laborales. También, a la pesca artesanal y pueblos originarios, por ser miles los que se benefician, por usar artes de pesca selectivos y no depredadores, y son parte de la cultura nacional.
DIRECTIVA COSATRAM
Excelente precio del salmón
Últimamente la ciudadanía ha estado recibiendo en forma reiterada y destacada noticias muy negativas tanto de la industria del salmón como de otras actividades del mar, lo que naturalmente preocupa, asusta y angustia a muchas gente.
Ahora que se ha producido una espectacular alza en el precio del salmón chileno en el extranjero, "alcanzando el mayor precio de al menos 5 años, con más de un 60% de incremento en un año" (fuente: El Mercurio, Cuerpo B, 20/05/16), lo que dejaría atrás la reducción de la producción estimada en un 16% por mortandad a consecuencia del bloom de algas (parte de lo cual en todo caso estaría cubierta con seguros), así como las malas expectativas tan difundidas.
Propongo que esta excelente noticia para nuestra zona, sea dada a conocer con el mismo énfasis que las desgracias, a fin de inyectar optimismo en los trabajadores, contratistas, comerciantes e inversionistas de la zona.
HERNÁN HAGEDORN HITSCHFELD.
Problema de luminarias
Desde hace varias semanas, no funcionan las luminarias de la bajada de Avenida Salvador Allende, a partir del paso nivel de Avda. Pdte Ibáñez, lo que provoca una importante sensación de inseguridad a los peatones que transitan por dicha calle en horario distinto al corto período en que hay luz natural en esta etapa del año. Se trata de una de las calles más importantes de la ciudad.
Es posible que, si se publica esta carta en el diario que Ud. dirige, durante la relajada lectura cotidiana del mismo, al calor de uno de los sucesivos cafés matinales, los responsables de mantener el servicio puedan finalmente darse por enterados del problema.
LANCELOT LUXEMBURG.
Violencia contra la mujer
La brutalidad del caso de Nabila Rifo ha conmocionado al país y vuelve a poner en el debate público la violencia contra las mujeres, en particular la intrafamiliar. Generalmente, estos casos no son aislados y provienen de una historia de violencia que comienza con comportamientos que como sociedad hemos normalizado: faltas de respeto, humillaciones, gritos, control, manipulación, prohibiciones, machismo, entre otros. Quisiera que empezáramos a escandalizarnos con este tipo de situaciones o, por lo menos, a sacarlas de la categoría de "lo normal". No sólo es importante el actuar de las autoridades, sino que todos y todas podemos contribuir a evitar más casos como los de Nabila Rifo.
JAVIERA SANDOVAL