Jackson desmintió que haya pedido omisión para poder ser diputado
POLÉMICA. El parlamentario fue criticado por "falta de lealtad".
El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, dijo que "es mentira" la versión del diputado Osvaldo Andrade (PS) sobre que su llegada al Congreso se dio gracias a que la Nueva Mayoría se omitió a petición suya.
La polémica entre el parlamentario de RD y el presidente de la Cámara de Diputados surgió luego de que Jackson pusiera en duda el triunfo del bloque oficialista en Santiago si es que Carolina Tohá decide repostularse a la alcaldía de esa comuna, tras revelarse que el PPD habría recibido financiamiento ilegal de SQM para campañas políticas mientras Tohá era la presidenta.
Al intervenir en el programa Estado Nacional (TVN), el líder de RD manifestó que "lo que dice el diputado Andrade es mentira. Yo nunca lo solicité. Sí hubo, y es de público conocimiento, conversaciones de múltiples estilos en las cuales ofrecimos primarias".
Que la Nueva Mayoría haya desechado las primarias, agregó, "no fue una solicitud (suya) en ningún caso".
Andrade mencionó lo anterior al recordar que Jackson no tuvo competidores del oficialismo para llegar a la Cámara Baja en las elecciones de 2014.
En la elección de 20013 el candidato por el distrito 22 del PS sería el actual ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz. Por la DC, tienda que también se omitió -junto al PPD y el PR- la carta electoral era Eugenio Ravinet.
En la elección de 209, Felipe Harboe (PPD) resultó electo por el distrito 22 con 42.060 votos (35,20%). En 2013, Jackson (RD) lo hizo con 55.259 votos y el 45,54%.
Diferencias políticas
El diputado sostuvo que "las tensiones que se han generado entre Revolución Democrática y la Nueva Mayoría se han ido develando "a medida que se van armando las reformas".
Sobre personeros como Miguel Crispi y Gonzalo Muñoz, ex altos asesores del Mineduc que renunciaron al Gobierno, Jackson descartó oportunismo y defendió el rol profesional que cumplieron.