Trabajo y redes sociales: los usos que los chilenos le dan a LinkedIn
PLATAFORMA. Un total de ocho de cada 10 profesionales y técnicos con acceso a internet posee una cuenta en esta red social, según la compañía.
Fue en 2003 cuando en EE.UU. nació LinkedIn, con el propósito de convertirse en una red social dedicada exclusivamente al mundo laboral. Hoy, 13 años después, la plataforma cuenta con más de 200 millones de usuarios registrados a nivel mundial. De ellos, tres millones son chilenos.
Antonio Chan, Marketing Solutions para Latinoamérica de la compañía, aseguró que Chile es el país de la región donde LinkedIn tiene más penetración. Las estimaciones de la empresa indican que ocho de cada 10 profesionales y técnicos del país con acceso a internet poseen una cuenta en el sitio web.
Si bien el reclutamiento y la búsqueda de oportunidades laborales se mantienen como los principales usos que los usuarios locales le dan a la red social, el ejecutivo afirmó que "el usuario chileno ya entiende LinkedIn como una gran plataforma de conocimiento y networking".
Desde el punto de vista de las empresas, Chan dijo que la herramienta permite optimizar el proceso de reclutamiento y encontrar profesionales que cumplan con el perfil que se está buscando.
"Por la amplitud y escala que posee LinkedIn, las empresas consideran la plataforma una importante fuente de reclutamiento de calidad, o sea, donde se puede optimizar el proceso y encontrar profesionales que estén en sincronía con los valores de la empresa y puedan hacer la diferencia en momentos de menos crecimiento económico", sostuvo Chan, quien participó en el encuentro de comunicación digital IMS Immersion Chile.
"Los campos que existen en el perfil permiten entender el candidato de una manera más amplia y, por consecuencia, analizar su adherencia a la cultura organizacional", agregó.
Una lógica distinta
El representante de la compañía tecnológica comentó que lo que diferencia a LinkedIn con otros sitios web de empleo es que aquí la vacante llega a los candidatos ideales y no al revés, como ocurre por ejemplo, en bolsas de empleo.
"Es una plataforma bastante distinta de un sitio de empleo. En un sitio, cuando una empresa publica una vacante, ella tiene acceso solo a los candidatos que vieron la vacante y se registraron. En LinkedIn, la tecnología lleva la vacante a los candidatos ideales según palabras clave. Y al reclutador permite hacer búsquedas en toda la red y encontrar proactivamente talentos que pueden o no estar buscando oportunidades", señaló.
Al ser consultado sobre cómo esperan innovar en el futuro, Chan dijo que "para el usuario queremos seguir añadiendo productos y servicios que estén en línea con nuestra misión de 'conectar los profesionales del mundo y volverlos más exitosos y productivos'. Para las empresas, seguiremos ampliando soluciones en nuestras tres áreas de negocios: talentos, publicidad y venta".
Cómo buscan empleo los chilenos
Un estudio realizado en 2015 por LinkedIn mostró que el 68% de los trabajadores en Chile busca empleo a través de redes sociales, 62% lo hace en bolsas de trabajo en línea y 47% por medio del boca a boca. Con respecto a la entrevista de trabajo, 77% la considera un factor decisivo en el proceso de búsqueda de empleo. Y entre los factores más importantes para aceptar un puesto de trabajo se encuentran un buen salario (71%), un mejor desarrollo profesional (57%) y el equilibrio entre trabajo y vida (37%).