Candidatos DC y PR asumen nominación de Paredes y lanzan dura crítica al oficialismo
MUNICIPALES. Mientras Fernando Soto (PR) espera una comunicación oficial, Cozut Vásquez (DC) acusa que los parlamentarios son "caja de resonancia" de lo que dice Santiago. Ambos descartan respaldar al actual alcalde porteño.
Los precandidatos a la alcaldía de Puerto Montt, el PR Fernando Soto y el DC Cozut Vásquez, asumen que el elegido para representar al bloque en los comicios de octubre será el actual jefe comunal Gervoy Paredes (PS).
Entienden también -y al mismo tiempo critican-, que esta determinación se tomó en Santiago.
Es por esta razón que ambos adelantan que no participarán de la campaña del alcalde ni menos saldrán en su apoyo. Si bien Soto subraya que mientras no tenga una información oficial respecto a la designación de Paredes, seguirá siendo el candidato a alcalde de los radicales.
Mientras que Vásquez destaca que el pensar en realizar una encuesta o alguna medición, para dar con el abanderado, responde a un "bluff de los partidos".
Por eso realiza una fuerte crítica a estas tiendas, incluyendo a su propio partido: la Democracia Cristiana.
Vásquez, eso sí, descarta renunciar a la DC, dado que su interés es dar la pelea desde el interior para cambiar dicho panorama.
Igualmente, lamenta que los candidatos fueran elegidos a dedo. "Un tema de evaluación distinto: un puro bluff. Una cortina de humo para seguir confundiendo a la ciudadanía", considera.
También acusa que el "99% de los alcaldes (oficialistas) fue a lloriquear a Santiago. Y el de Puerto Montt hizo lo mismo para efectos de que sean blindados, lo que se consiguió finalmente".
Por eso, recalca que hoy no existe ninguna forma de medir quién está mejor evaluado de los candidatos del sector.
"Está claro que será Gervoy Paredes el candidato de la Nueva Mayoría para las personas (del bloque) que gustan de este esquema, de designar a dedo y de no cuestionar nada", expresa.
Vásquez deja en claro que "Gervoy Paredes no es mi candidato, porque no se respetó un principio básico: la participación de la ciudadanía".
-¿Qué espera usted de la DC?
-No espero nada. Es un partido más dentro de la Nueva Mayoría y las personas que son escuchadas normalmente son los parlamentarios. Ellos van y recomiendan si es necesario o no un recambio en las gestiones de los gobiernos municipales.
Tengo tanto temor, que creo que ni siquiera se respete, en mi partido, la elección en la que fueron elegidos los candidatos a concejales de la DC.
FALTA DE RESPETO
Para Vásquez toda esta situación lo que único que deja de manifiesto es "la tremenda" falta de respeto hacia las provincias y las comunas. Lo que más lamenta el presidente distrital de la DC es que "nuestros parlamentarios sean una caja de resonancia de lo que dice Santiago. Acá, por algo, los partidos están venidos a menos. Hay cero respeto por el militante, por las personas que hicieron un esfuerzo por colocar su nombre a disposición del partido. A ellos, eso no les interesa", analiza.
Soto, en cambio, comenta que tras reunirse con la dirigencia nacional y con el senador Alejandro Guillier, se le informó que aún no está definida la situación de Puerto Montt.
Al quedar descartadas las primarias legales, queda la opción de las convencionales o de algún tipo de encuesta. "Mientras eso no se defina, sigo siendo precandidato a alcalde de Puerto Montt", adujo.
Sin embargo, admite que lo más seguro es que Paredes sea el abanderado de la Nueva Mayoría. "Hoy día no hay que ser ciego y lo más probable es que el candidato a alcalde sea el actual alcalde", reflexiona.
Soto subraya que no estará dispuesto a apoyar una opción que sea designada "a dedo" desde Santiago, independiente de si es el elegido Gervoy Paredes, Nofal Abud o Cozut Vásquez.
23 de octubre, tendrán lugar las elecciones municipales en nuestro país.